Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 20 de Diciembre de 2012.- Una delegación de la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa, Presidenta Nacional, y Nolberto Díaz, Vicepresidente Nacional, visitó la Mina El Teniente, tras lo que los dirigentes afirmaron se refuerza la importancia de defender Codelco como empresa estatal.

Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz, los Consejeros Nacionales Etiel Moraga y Guillermo Lemetre, la CUT Provincial Rancagua encabezada por su presidente Manuel Llantén y dirigentes de la Anef y Colegio de Profesores de la Provincia, compusieron la delegación que visitó la Mina El Teniente.

Los dirigentes sindicales conversaron con los trabajadores y trabajadoras de la Mina en la loza Colón, sector en el que se preparan para sus faenas y luego toman los buses para dirigirse a los sectores de trabajo.

También, la delegación sindical se reunión con autoridades de la empresa, encabezadas por el Gerente General, Álvaro Aliaga, a quién expusieron sus aprensiones por el proceso de “modernización” de la estatal y los efectos que tendrá en los trabajadores.

La Presidenta de la CUT explicó que “estuvimos en El Teniente, recorriendo las instalaciones y conociendo más el proceso, también pudimos conversar con los trabajadores y trabajadoras, tanto los de planta como los contratitas que sabemos son los más golpeados en estas faenas”.
“Después de una visita como esta uno sale con más ahínco a pelear porque una empresa del Estado en un área tan estratégica como el Cobre, que es el sueldo de Chile, siga en manos del Estado, que no se avance en una privatización encubierta como se ha hecho con otros recursos tan importantes como la energía, el agua, el mar” concretó Figueroa.

Agregó la Presidenta que “pudimos reconocer en terreno lo que implica este trabajo y este proceso de producción, todos los esfuerzos del Estado de Chile y la inversión que se ha puesto y creemos que es necesario que eso lo mantengamos pero con garantías no sólo de que con los excedentes de Codelco financiamos al Estado sino que eso se distribuya entre todos los chilenos y chilenas”

“Nuestros dirigentes de la CUT provinciales pusieron sobre la mesa el tema de la desigualdad salarial en la reunión que tuvimos con el Gerente de la empresa, pues evidentemente es un tema de gran preocupación para nosotros” concretó.

Subcontratistas: igual trabajo, igual salario

Sobre la situación de los subcontratistas, Figueroa fue categórica al expresar que “no podemos tener trabajadores de primera y segunda categoría, pues somos todos necesarios actores del proceso de producción, en el caso de Codelco además hablamos de trabajadores que están en las faenas igual que los otros”. “Hay un desequilibrio y una desigualdad que no podemos seguir tolerando, lo hemos dicho como CUT, los trabajadores y trabajadoras están viviendo el mayor flagelo de la desigualdad en nuestro país” concretó.

Figueroa agregó: “somos los que sostenemos los recursos y la producción de nuestra patria pero nada de eso se expresa en nuestras rentas y condiciones laborales, esa es una cuestión central que estamos desarrollando como CUT”.

“Si alguien quiere pensar en gobernar Chile no puede hacerlo solo a partir de las luces, debe hacerlo enfrentando los debates de fondo y hoy se necesita una reforma tributaria que garantice derechos, un nuevo sistema de pensiones y una nueva estructura laboral” concretó.

Puranoticia

Portal Minero