Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nueva planta que nace de la alianza estratégica entre E-CL y QUIBORAX, estará operativo a fines del primer semestre de 2013, siendo el primero en ocupar energías renovables provenientes de fuentes no convencionales (ERNC) fotovoltaicas para procesos productivos mineros y al mismo tiempo conectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Viernes 21 de Diciembre de 2012.- Arica es uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar proyectos fotovoltaicos, principalmente por su radiación solar, la que alcanza los 3.000 KWh por metro cuadrado al año. Es por ello que, gracias a la alianza estratégica entre la tercera productora de ácido bórico a nivel mundial, QUIBORAX, y la principal generadora eléctrica del Norte Grande, E-CL, hoy se celebró la colocación de la primera piedra de la Planta Solar Fotovoltáica El Águila. El evento contó con la presencia del subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien destacó que esta iniciativa es única en su tipo al integrar necesidades energéticas de la minería y aportar con energías renovables provenientes de fuentes no convencionales (ERNC) al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Al respecto, el Gerente de Administración y Finanzas de QUIBORAX, Allan Fosk, indicó que “este proyecto generará un camino sólido y sustentable hacia el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Chile. Se unieron las voluntades de dos empresas para avanzar en una ecuación donde primó la voluntad de avanzar con seriedad en las ERNC. Además, será la primera vez que al SING estará conectado un proyecto fotovoltaico”.
El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, sostuvo que "estamos creando las condiciones apropiadas para un despegue de las energías renovables no convencionales, y éste es el ejemplo de cómo podemos aprovechar los recursos que disponemos para generar una matriz cada vez más limpia, segura y económica.”

Por su parte,  el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de E-CL, Alejandro Lorenzini afirmó que “con esta planta nuestra empresa continúa con su política de incorporar y disponer de una matriz diversificada de generación de electricidad. Este proyecto de energía solar nos llena de orgullo y esperamos se pueda replicar en el futuro cercano.”

El proyecto estará operativo a fines del primer semestre de 2013, se emplazará en el kilómetro 57 de la ruta internacional CH-11, sector conocido como cuesta El Águila, a un costado de la planta productiva de la empresa minera, y la superficie total de la planta solar será de aproximadamente 5 hectáreas, contando inicialmente con una potencia de 2 MW, equivalente al 5% de la potencia requerida por la ciudad de Arica.

Adicionalmente, se estima una generación anual de 5.000 MWh, suficiente para abastecer el equivalente a unas 2.300 familias de la capital regional.

E-CL

Portal Minero