Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Consideran que la apreciación del peso ?puede ser un oasis pero con riesgos de que el agua se corte?.

Lunes 17 de Diciembre de 2012.- Con más de un año de trabajo en Chile, el gerente general del bróker online europeo xDirect (XTB en España), Francisco López, mostró preocupación por la real efectividad de las inyecciones de liquidez en el mercado.

A la vez, también aclara que el aumento sustancial de las reservas de oro de algunos países se debe a que están esperando que el dólar caiga junto a la recuperación de la crisis. De hecho, sus proyecciones para el próximo año son favorables a una mejora en la economía global, lo que depreciaría el oro y las divisas refugio: el yen, el dólar y el franco suizo.

- Algunos países, como Brasil y Rusia, han aumentado sus reservas de oro ¿Se relaciona con inflación futura??
- Claro que tiene un impacto importante que los estados diversifiquen sus reservas y opten por el oro en vista de un escenario en el futuro en el que se espera una importante inflación. Nuestras proyecciones apuntan a una mejora en la situación, que este QE3 va ser la última medida de estas características adoptada en EEUU. Veremos una tendencia bajista del oro, porque la economía finalmente es capaz por sí sola de reactivarse.

- ¿Por qué comprar ahora oro caro si se prevé que se depreciará??
- Porque en el QE1 se pensaba que impulsaría la economía estadounidense y no fue así, se deterioró el escenario en Europa, y EEUU siguió sin crecer. Luego se implementó un QE2 y se podría haber hecho la misma pregunta: ¿Y por qué comprarlo ahora si realmente esto va a reactivar la economía y hará que la incertidumbre disminuya? Porque hoy el escenario es muy incierto y desde luego cabe la posibilidad de que acabe la eurozona, que China no crezca realmente a los niveles que debe y que EEUU continúe con un mercado laboral deprimido. Si la perspectiva es de una mejora de las condiciones y una disminución de la aversión al riesgo, la inversión en oro debería ser bajista. Por el contrario, si se cree que la situación va a continuar empeorando la apuesta en el oro tendría que ser alcista. Nosotros nos decantamos más por una mejora.

- ¿Entonces estas economías están apostando por un escenario negativo?
?- Lo que ellos están haciendo es diversificar, porque esperan que el dólar caiga y el dólar puede caer también porque mejore la situación y disminuya la aversión al riesgo (porque disminuye el valor de los activos que tienen como reserva).

- La apreciación del peso chileno ¿es un oasis?
?- La situación para afrontar la crisis en el origen fue muy positiva, pero el talón de Aquiles es la dependencia de los precios del cobre. Otro elemento es que ofrece una seguridad jurídica y política importante, y un crecimiento sustentable. Esto tenderá a fortalecer su moneda. ¿Qué elemento impediría que esto fuese así? Bueno, un deterioro claro del entorno internacional y también una caída de los precios del cobre. Puede ser un oasis sí, pero con riesgo de que el agua se pueda cortar.

DF

Portal Minero