Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las fuertes inversiones de la minería están intensificando los focos comerciales de la zona norte, principalmente en la ciudad de Antofagasta.

Lunes 17 de Diciembre de 2012.- No sólo de bonos vive el comercio en las zonas mineras.

Hoy los mejores sueldos, atractivos bonos y una cartera de proyectos de más de US$100 mil millones, han hecho que las economías de las "ciudades mineras" estén más pujantes.

Pero esto también ha tentado a la inversión en otras áreas, que ven cómo las ciudades crecen y faltan autos, casas y comercios. El boom minero (fuertes inversiones y muchos más trabajadores viviendo en la zona) está dinamizando a todos los sectores de la economía nortina, aunque la zona más favorecida hasta ahora parece ser Antofagasta, ciudad en la que el sueldo promedio supera en 50% al del resto del país.

Desde los restaurantes, como explica Fernando de la Fuente, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, hasta los automóviles, las inversiones y los consumos crecen, y todos esperan que sigan subiendo.

Incluso, en unos años más, Antofagasta se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica en donde el 100% de su población sea abastecida con agua potable desalada, gracias a un proyecto de inversión por US$ 120 millones de Aguas Antofagasta, que se justifica principalmente por el fuerte incremento de población que pretende albergar la ciudad en los próximos años.

Autos y motos apuestan a llegar con marcas de lujo
En el sector automotor dicen que es normal que los vehículos de los mineros sean más caros que en otras zonas.

A los mineros les gustan los autos, e invierten en ellos, pero hasta hace no poco tiempo las compras se realizaban casi exclusivamente cuando las empresas entregaban bonos.

Hoy el alza de sueldos y la llegada de nuevos trabajadores ha hecho que la estacionalidad caiga, convirtiendo a las zonas mineras en un importante polo automotor, en donde las ventas de vehículos no paran de subir. Por ejemplo, sólo durante el primer semestre de este año las ventas de autos, sólo en Antofagasta, subieron en 22%, según cifras de la ANAC.

Pero en la industria recalcan que las perspectivas son aún muy altas, por lo que las empresa ya están buscando dónde instalarse para, como dice Tomás Etcheverry, director de nuevos negocios de Ditec, "capitalizar el boom minero".

La empresa llegó hace poco más de dos meses a Antofagasta con dos marcas, Land Rover y Volvo, y el próximo año también llegarán con Porsche, todos vehículos de alta gama, pero que, esperan, se venderán bien.

Con esta misma idea Harley Davison Chile tiene los ojos puestos sobre Antofagasta. Silvina Ortiz, gerenta general de la marca, dice que esa ciudad es una de las ubicaciones en las cuales planean abrir una próxima sucursal, y aunque aún no han definido la fecha de instalación, ya saben que éste es uno de los destinos en los que deben estar.

La construcción busca aumentar su oferta y mejorar ubicaciones
Quizás uno de los lugares donde más se ve el impacto del apogeo de la minería es en la construcción. En el sector explican que en los proyectos inmobiliarios del norte del país hasta el 85% de las ventas responde directa o indirectamente a la minería. Y aunque desde hace tres años el aumento de los metros cuadrados construidos en Antofagasta, Copiapó y Atacama han incrementado con fuerza la oferta inmobiliaria, queda aún mucha demanda desabastecida, sobre todo pensando en los mineros que llegarán a los nuevos proyectos. Por eso no es raro que desde principios de 2010 la actividad de la construcción en Antofagasta haya crecido de manera ininterrumpida, y que sólo en octubre se haya expandido en 27%, según la Cámara Chilena de la Construcción.

Iván Bobillier, gerente comercial de la Constructora Santa Beatriz, señala que la mayoría de sus clientes son mineros profesionales que buscan oferta para vivir junto a su familia. Y stock como ese falta, por lo que la velocidad de venta de unidades es en el norte mucho más alta que en otras ciudades del país.

Transporte aéreo y terrestre sube frecuencias y capacidades
"Ahora miramos más el precio del oro y del cobre, más que el del petróleo", cuenta Carlos Riederer, de Aerocardal, empresa ligada a la familia Kaufmann que se dedica al transporte aéreo ejecutivo.

Riederer dice que cerca del 40% de sus vuelos nacionales vienen de la minería, tanto de vuelos esporádicos como de servicios regulares.

Pero este auge también ha impactado a las líneas aéreas comerciales.

Gonzalo Undurraga, director comercial Chile de LAN, explica que la Gran Minería es de los rubros que más han aumentado su tráfico aéreo en los últimos años.

Holger Paulmann, director ejecutivo de Sky, también explica que el alza de costos y los altos precios de los commodities han hecho que los traslados en avión sean más frecuentes.

Para satisfacer la demanda, ellos han subido la frecuencia de sus vuelos y comprado aviones con mayor capacidad, pero no sólo para las regiones del norte: "En general, los trabajadores de la minería vienen de otras zonas del país, por lo que los viajes desde el sur también han subido por esta y otras causas".

Pero si los aviones tienen más trabajo, los buses no se quedan atrás. Patricio Garcés, gerente de División Industrial de Tur Bus, explica que la minería ha impulsado una mayor demanda para los viajes terrestres, subiendo principalmente "la contratación de servicios de transporte de personal para la minería y sus empresas contratistas". En ese sentido, Garcés explica que su venta de pasajes para mineros ha subido en 20% durante 2012, lo que atribuyen a nuevos usuarios de su servicio en esa área.

El comercio al alza
Pujante. Esa parece ser la palabra que más usan los dirigentes regionales cuando hablan de la economía y del consumo en las zonas mineras.

La actividad económica de Antofagasta ha crecido 12% en el año según cifras del INE, reflejando lo que, dice Giancarlo Coronata, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, "se ve en las calles de la ciudad".

Para el dirigente, si no todo, gran parte del crecimiento de la zona se debe a la minería, por lo que la región debería seguir avanzando en los próximos años. Juan pablo Tavolari, gerente Comercial de MTS, explica que para el rubro ferretero este auge minero ha llevado a que las ventas de sus asociados de la zona norte crezcan cerca de un 50% más que el promedio del país, por dos efectos que van de la mano: "el de los proyectos inmobiliarios, que compran cemento o materiales de construcción; pero también el de los nuevos propietarios, que compran equipamiento para su hogar" (Emol).

Portal Minero