Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El mercado chileno es interesante, hay buenos precios, aunque hay variables nuevas, como los Tribunales Ambientales y la Superintendencia del Medio Ambiente, destacan en MPX

Miércoles 19 de Diciembre de 2012.- A fines de 2008 una noticia remecía al mercado eléctrico chileno: el magnate brasileño Eike Batista anunciaba la tramitación ambiental de Central Castilla, termoeléctrica con capacidad de 2.100 MW y una inversión de US$4.400 millones. La mayor carbonera del país haría su debut en 2012... Pero, después de una larga travesía, la Corte Suprema decidió revocar los permisos ambientales ya concedidos, declarando la muerte de Castilla tal como fue ideada.

¿Es el fin de las inversiones energéticas de Batista, a través de MPX, en Chile? Esa es la interrogante que se busca dilucidar. Tanto, comentan altas fuentes de La Moneda, que personeros de Gobierno contactaron a representantes de la compañía luego del fallo del máximo tribunal chileno.

"La idea era transmitir que lo de Castilla fue un traspié, pero no es necesario que se vayan del país. Chile necesita energía y queremos que presenten nuevos proyectos", agrega la fuente de Palacio.

En la filial chilena de MPX trabajan cerca de 15 personas, sin embargo, poco es lo que pueden hacer. Desde la empresa brasileña, que conformó un joint venture con la alemana E.ON para manejar el proyecto, no hay definiciones oficiales.

Sin embargo, ejecutivos de la firma han dado algunas luces: el mercado chileno es interesante, hay buenos precios, aunque hay nuevas variables, como el funcionamiento de los Tribunales Ambientales y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que habrá que analizar. Así al menos lo sostuvo Bruno Chevalier, co-managing director del joint venture.

E.On tendrá rol clave en la decisión

"Chile es un mercado que continúa atractivo, hay una gran demanda de energía, el precio de la electricidad es alto, es decir, teóricamente podría haber un interés en continuar con el proyecto", decía Chevalier en una conference call de la empresa de Batista en noviembre, con motivo de la entrega de resultados al tercer trimestre de la firma.

"(...) pero todavía no está confirmado al 100%, ya que se presentará al directorio donde participa MPX e E.ON y ahí vamos a tomar una decisión", agregaba el ejecutivo, destacando el rol que jugará la gigante europea en el futuro de las inversiones en Chile.

Es más, altos ejecutivos de E.ON han visitado varias veces el país desde que en enero ingresara a la propiedad de Castilla, luego que firmara una asociación con MPX para invertir en el desarrollo de los cuatro proyectos de generación térmica y renovable que suman unos 11.000 MW.

Si bien el ejecutivo daba diciembre como mes clave para analizar con sus socios alemanes el futuro de sus inversiones en Chile, conocedores comentan que se podría extender para los primeros meses de 2013.

Hasta hace algunas semanas, Chevalier comentaba sobre Castilla que "estamos revaluando el proyecto, hicimos un análisis en Chile y puedo adelantar que todos los fundamentos del mercado se mantienen (...) A partir del 28 de diciembre vamos a tener un nuevo tribunal ambiental en Chile y una Superintendencia del Medioambiente; por lo tanto, la tramitación de esos proyectos en Chile va a ser trasladada para el año que viene y, obviamente, si volvemos a presentar el proyecto Castilla, tendrá que ser sujeto a esas normas, a esos nuevos órganos y ser objeto de discusión en Chile".

"Estamos analizando cómo esto impacta a nuestro proyecto y también si hay otros proyectos que nos interesan, porque vemos a Chile como una plataforma de crecimiento, no como un proyecto aislado", señalaba Chevallier.

A juicio de Chevallier, "el proyecto Castilla es, obviamente, un gran proyecto, especialmente para Chile, pero estamos interesados en estudiar otras fuentes (de energía) en Chile y mirar eso de forma conjunta".

LSOL

Portal Minero