Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

e trata del relave de Ojancos, de propiedad de la ex faena minera que está ubicada en un punto neurálgico de la ciudad, el cual próximamente será totalmente transformado por grandes proyectos como el parque Kaukari y Mall Plaza.

Lunes 24 de Diciembre de 2012.- Hace décadas, en el corazón de la ciudad de Copiapó existe un cerro de color plomizo que inevitablemente llama la atención, tanto a los atacameños como a los visitantes.

Se trata del relave de Ojancos, de propiedad de la ex faena minera que está ubicada en un punto neurálgico de la ciudad, el cual próximamente será totalmente transformado por grandes proyectos como el parque Kaukari y Mall Plaza.

Sin embargo, esa gran externalidad podría cambiar en un mediano plazo. Mauricio Pino, Seremi de Minería, indicó que diferentes entes privados y públicos como el Minvu, Bienes Nacionales, Obras Públicas y la municipalidad de Copiapó participarán en el retiro del relave.

Según proyectó la autoridad, el año 2013 se iniciarán los trabajos para remover el cerro, el cual será reprocesado por una empresa especializada en el tema, dineros que serán utilizados para financiar la misma obra. La idea, es a provechar la cara del río donde está asentado el relave.

Cabe recordar que en Copiapó existe una gran cantidad de relaves, y actualmente se han comenzado los trabajos en el sector residencial de El Palomar para retirar uno de ellos.

Bio Bio La Radio

Portal Minero