Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo a datos entregados por el INE, a octubre los hombres anotan un incremento de 6,7% en sus salarios, y las mujeres, 5,3%.

Viernes 07 de Diciembre de 2012.- Los sueldos del sector construcción son los que más han aumentado en el último año. Las razones: la demanda de trabajadores que ha generado el mayor dinamismo del sector y la importación de mano de obra desde la minería.
El índice de remuneraciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que en octubre los salarios en la construcción han subido 9,6% en doce meses, mientras que el costo de mano de obra lo ha hecho en 10%.

El gerente deEstudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado , explica que el crecimiento de la economía en torno al 6% en los últimos tres años -que ha llevado al ingreso per cápita a cerca de US$17 mil- ha ido de la mano de un fuerte crecimiento de la minería y también de la industria, comercio y la construcción. Este último, dice, tiene un efecto amplificador del ciclo económico, es decir, crece más y cae más que la economía.

Agrega que este contexto ha presionado al alza los sueldos en el sector, así como también la escasez de mano de obra que se ha generado por la mayor oferta laboral de la minería. "La minería paga mayores sueldos y se está llevando trabajadores de nuestro sector y, a su vez, nosotros estamos trayendo trabajadores desde la agricultura", acota.

Hurtado reconoce que el alza en la mano de obra les preocupa en el corto plazo, ya que aumenta el costo de producción y, con ello, el valor de las viviendas. Sin embargo, acota que en el largo plazo el hecho que haya mejores salarios es beneficioso para la economía como un todo.

El otro sector que ha subido fuertemente sus remuneraciones en el periodo (8,9%) es la minería, básicamente, como consecuencia de los altos precios del cobre.

También se observan alzas importantes en los salarios en los últimos doce meses es transporte y comunicaciones. (7,5%). Los sueldos en las actividades inmobiliarias aumentaron 6,5%, en la industria manufacturera 6,2% y comercio un 5,9%.

Con todo, el índice nominal de remuneraciones anotó en octubre un alza de 6,3% en doce meses. En lo que va del año suma un alza de 4,6% y en el mes de 0,2%.

El ministro deEconomía, Pablo Longueira , aplaudió estas cifras y afirmó que estos resultados "demuestran que en Chile estamos generando más y mejores puestos de trabajo". Agregó "que la inflación en el país esté controlada, hace que esta alza en las remuneraciones sea aún más significativa": un 3,3% real anual.

Sueldos en las pymes: los que más suben

Al desagregar este índice, según el tamaño de la empresa, se observa que son las pymes las que en los últimos doce meses han concentrado la mayor alza en los salarios (7,8%), seguidas de las medianas (6,6%) y las grandes con un alza de casi dos puntos menos (5,9%).

También se observan diferencias según el género del trabajador. Mientras los hombres recibieron en promedio un alza en su remuneraciones de 6,7% en los últimos doce meses, en el caso de las mujeres fue de solo 5,3%.

LSOL

Portal Minero