Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Senadora Allende planteó que no es necesario duplicar la capacidad instalada en electricidad y que se debería impulsar proyecto de ley 20-20 de ERNC.

Martes 18 de Diciembre de 2012.- En enero o más tardar febrero del 2013 se votaría en el Parlamento la idea de legislar sobre el proyecto de Carretera Eléctrica. Así lo informó el ministro de Energía, Jorge Bunster, en el seminario "Energía made in Chile", organizado por el Senado junto al Centro de Energía de la Universidad de Chile, y que reunió a autoridades políticas con importantes ejecutivos del ámbito minero y energético. 

Bunster indicó que hoy están trabajando de forma conjunta técnicos del Ministerio de Energía junto a asesores técnicos de los parlamentarios integrantes de la comisión de Minería y Energía del Senado, y reconoció que se está avanzando en temas susceptibles de ser mejorados, pero que existen otros donde hay diferencias importantes de visión. Al respecto, dijo que el momento adecuado para exponer estas diferencias será durante la discusión en sala y cuando se presenten las indicaciones por parte de los senadores. “Ahí será oportuno que podamos comentar las distintas sugerencias que los senadores nos hacen en materia de proyecto”, señaló.

Durante su presentación, el ministro puso énfasis en la necesidad de aprovechar las oportunidades actuales que presentan la generación en base a GNL y ERNC y explicó que el principal obstáculo en la materia son las trabas y retrasos que sufren centrales e instalaciones de transmisión. Respecto a este último caso, comparó los dos a tres años que lleva desarrollar un proyecto en los países desarrollados versus los cinco a seis que toma en Chile.
No Duplicar la Matriz

La senadora Allende, presidenta de la comisión de Minería y Energía, sostuvo que no existía una real necesidad de duplicar la capacidad instalada de la matriz eléctrica, como lo sostienen distintos actores del mundo empresarial y político, y que debiese aprovecharse la cartera de proyectos ERNC que inyectarían al menos 7.000 MW al sistema eléctrico, un 88% de la demanda actual del país.

La senadora comentó que existe falta de voluntad política del Ejecutivo para impulsar un mayor desarrollo de las ERNC,  y que esto se ve reflejado en los dos años de demora que ha tenido el proyecto de ley 20/20 de ERNC. En este ámbito,  destacó un informe donde se detallaba que el 3% de participación que tuvieron las ERNC en el SIC durante el 2011 significaron un ahorro de US$129 millones.

Estrategia

Portal Minero