Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El gerente del distrito de riego de Usosaldaña, afirmó que un proyecto minero como el que está pensado, afectaría la sostenibilidad de los distritos de riego y además pondría en riesgo la mega inversión efectuada en el Triángulo del Tolima.

Miércoles 12 de Diciembre de 2012.- Los distritos de riego del Sur del Tolima siguen de cerca el proyecto minero de la firma Mineros de Ataco S.A., empresa que espera una respuesta de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para poder iniciar la explotación de oro en el río Saldaña.

Gabriel Núñez, gerente del distrito de riego de Usosaldaña, afirmó que, “nosotros le solicitamos a Cortolima que nos permitiera ser terceros intervinientes en el proceso”.

E indicó que Cortolima los ha invitado a una serie de reuniones, en las que han estado al tanto del desarrollo del proyecto.

“En los encuentros le hemos dejado claro a la Corporación que el proceso debe revisarse con detenimiento porque lo que está en juego es el recurso natural más preciado: el agua”.

El ingeniero recordó además que en el pasado se enfrentaron a la compañía antioqueña Mineros S.A., a la cual el Ministerio de Ambiente en esa época, les negó el permiso para operar en el Saldaña.    

Es por ello, que “a raíz de la solicitud de Mineros de Ataco S.A., el distrito comenzó a elaborar una agenda de tipo ambiental con profesionales de universidades como la del Tolima, con el fin de transmitirle a la comunidad, las implicaciones que esto tiene”, dijo el Gerente.

Es de recordar, que Mineros de Ataco S.A. es una empresa tolimense, pero está asociada con la compañía paisa Mineros S.A, ya mencionada.
     
Implicaciones para los distritos
De acuerdo con Núñez, unos de los grandes perjudicados de las posibles operaciones en el río Saldaña por parte de Mineros de Ataco S.A., serán los distritos de riego del Sur del Tolima, y entre esos, se destaca el del Triángulo del Tolima.

El ingeniero describió los principales efectos que podría ocasionar el proyecto minero que se pretende desarrollar en varios predios de Ataco.

“La minería de aluvión en el río Saldaña va generar una cantidad de problemas a nivel de la morfología y de la dinámica del río por una parte.

“Y por otra, las aguas contaminadas para los acueductos, en el aspecto ictiológico (especies de peces en el río) también se va a ver afectada por la contaminación”, explicó.

Sostenibilidad en riesgo
El ingeniero dijo que la remoción de sedimentos en el cauce del río, que es un efecto indiscutible de las actividades mineras que se pretenden desarrollar, afecta la sostenibilidad económica del distrito.

“En Usosaldaña hemos tenido que recurrir a dragas y a retroexcavadoras para poder descontaminar nuestros canales.

“Diariamente en nuestra bocatoma lateral, estamos captando entre mil 200 y mil 500 kilos de sedimentos por día, y de esos mil 500 kilos, solo podemos hacer la extracción de un 20 por ciento, el resto de sedimentos se van a los canales principales y secundarios e igualmente a los predios.

Así las cosas, explicó Núñez, el distrito está gastando de su presupuesto alrededor de tres mil 500 millones de pesos al año, para poderse mantener en funcionamiento.

“Si se aumenta la cantidad de sedimentos en el caudal del río pues vamos a tener más sedimentos que sacar en nuestras bocatomas y en nuestros canales”, lo que haría insostenible desde lo económico al distrito.

Núñez precisó que otro afectado es el distrito del Triángulo del Tolima, que está ubicado aguas arriba de Usosaldaña.

“Lo preocupante es que es un distrito que aún no se ha terminado y el Gobierno le está invirtiendo casi un billón de pesos, con la connotación de que si se permite la minería en Ataco, este distrito prácticamente nacería muerto”, puntualizó.

Encuentro de pequeños mineros
Por su parte, el biólogo Renzo Alexánder García, quien trabaja con Usosaldaña, recordó que los baharequeros o pequeños mineros que subsisten de la minería artesanal en Ataco, se quedarían sin su única posibilidad laboral. “pequeños mineros de subsistencia, de cerca de cuatro generaciones, están reclamando su derecho a participar en la economía nacional, por lo que están generando un rechazo manifiesto al proyecto de Mineros de Ataco S.A.” dijo García, y agregó que: “cerca del 80 por ciento de la población de Ataco está dedicada a la pequeña minería”, explicó. García informó que el próximo 20 de diciembre se efectuará  el primer Foro regional del sur del Tolima de pequeños mineros, convocado por pequeños mineros de Ataco, y en la que según García, participarán otras pequeños mineros del sur del Tolima y representantes de los distritos de riego del Tolima.    ; 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Jorge Enrique Cardoso, Director de Cortolima

-Sabemos que Mineros de Ataco S.A. presentó un proyecto de explotación minera en el río Saldaña ante Cortolima ¿En qué va ese proceso?
“En cuanto al proceso, el expediente está en la Corporación Autónoma en la etapa de recaudo de información técnica y científica”. Ya se abrió el proceso de licencia en ese sentido y estamos recibiendo la información”.

-¿En qué consiste ese proceso de recolección de información?
“En dicho proceso, Mineros de Ataco S.A presenta algunos informaciones adicionales a los estudios ya presentados por la empresa tolimense y, estamos a la espera de que ellos nos alleguen otros documentos”.

-¿Cual es el plazo que tiene Cortolima para entregarle una respuesta a dicha empresa?
“La Corporación tiene un plazo de cuatro meses para hacer la evaluación, ellos hicieron la presentación formal ante el despacho de la entidad y estamos recaudando la información”.

-¿Cuánto tiempo ha corrido de esos cuatro meses?
“No tengo el tiempo exacto, parece que han corrido como tres meses”

-Es decir que estamos Ad portas de la respuesta de la Corporación...
“Estamos recibiendo información, intercambiándola, y estamos haciendo requerimientos a la empresa para que se completen una serie de estudios”.

-¿El proceso con Mineros S.A. entonces se desarrollaría en 2013?
“Claro ese proceso ya pasa a 2013. Seguramente en ese año, estaremos nosotros tomando una decisión al respecto”.

-¿Cuál es la posición de ustedes frente a la propuesta de Mineros de Ataco S.A.?
“La Corporación tiene un compromiso firme de que cualquier decisión que se vaya a tomar al respecto, estará sometida a la realización de una previa audiencia pública para que la gente de la región y los actores ambientales, se manifiesten sobre la conveniencia o no, de carácter ambiental y social de esa clase de proyectos”.
  
DATO
El distrito de riego del Triángulo del Tolima podría entrar en funcionamiento en 2014, según le informó en su momento Hernando Londoño, subdirector del Incoder. Londoño dijo en octubre de 2012, que los trabajos iban en un 70 por ciento, con una inversión de 413 mil millones de pesos.

El Nuevo Día

Portal Minero