Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El Director de la Corpotación asegura que la entidad no ha expedido ninguna autorización para que AngloGold Ashanti adelante acciones mineras en otros municipios que no correspondan a las emprendidas en Cajamarca; que no incluye la explotación ni el uso del recurso hídrico para la megaminería.

Viernes 07 de Diciembre de 2012.- En el foro de capacitación sobre minería ilegal que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Sena, el director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima,  Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, afirmó que la entidad está presta a atender todas las quejas de los habitantes de Doima que se vean afectados por el posible accionar de AngloGold Ashanti en la localidad.

De acuerdo con el funcionario, aunque Cortolima ha estado atendiendo todas las solicitudes hechas por la multinacional minera, hasta el momento no se tiene conocimiento de que haya solicitado permiso para realizar acciones en este corregimiento.

Según el funcionario a AngloGold sólo se le han otorgado tres títulos mineros que ubicarían su accionar en la mina La Colosa, Cajamarca, y que no contempla la explotación de oro ni el uso del recurso hídrico para el lavado de este material con elementos químicos.

Cardoso afirmó que de llegarse a dar la explotación en La Colosa, este proceso podría tardar hasta seis años, debido a que Cortolima no ha dado su aval para dicho fin.

Esto en razón a que aún falta que se cumplan los requisitos que garantizarían el cuidado del medio ambiente, en especial de las fuentes hídricas.

Y agregó que los tres títulos mineros otorgados a AngloGold Ashanti solamente hacen referencia a una concesión de aguas solicitada para abastecer del líquido al personal obrero que está en La Colosa, otro para el vertimiento de esas aguas y finalmente el concerniente a la investigación científica.

Cardoso aseguró que esta última actividad, está regida por lo que aprobó en su momento el Ministerio de Minas, que restringen su accionar a un área de 6.5 hectáreas.

“Nosotros como autoridad ambiental estamos tramitando todas las solicitudes de Anglogold Ashanti.

“De todas maneras como la Constitución lo prevé, haremos nuestro rol de autoridad imparcial, comprendiendo y sobre todo atendiendo el clamor social. Además, en el plan de gestión ambiental que se estableció el pasado lunes, se delimita que la prioridad será la preservación del recurso hídrico y el sector agrícola”, enfatizó Cardoso.

¿Qué les espera a las personas en Doima?
De acuerdo con Jorge Enrique Cardoso, Cortolima, en conjunto con la Gobernación,  en enero iniciará la implementación de las Mesas Ciudadanas Ambientales, en las que se invitará a la comunidad a participar para que den a conocer las razones por las cuales se oponen a los proyectos de explotación minera.

Cardoso aseguró también que se involucrará a los ambientalistas radicales, a los desarrollistas y a las multinacionales para que expliquen sus proyectos, los alcances, los beneficios para la comunidad y las consecuencias que traería para el medio ambiente la extracción a gran escala de minerales.

Por último, Cardoso les envió un mensaje a los habitantes del corregimiento de Doima para que coordinen con el alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón, una reunión y sean analizadas las acciones que se deberán emprender para garantizar la preservación de los recursos naturales, siendo Cortolima garante de dicha reunión.

“Vamos a analizar toda la información técnica y científica que debamos emprender para garantizar la preservación de los recursos naturales y la preservación en ese sector”, aseveró Cardoso.

PREOCUPA LA MINERÍA ILEGAL EN EL TOLIMA
En la realización del foro y en el cual ninguno de los 47 alcaldes se hizo presente, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo estar muy preocupado por el incremento de la minería ilegal en el Departamento, pues se están utilizando nuevas motobombas que están acabando con el ecosistema de los ríos.

“Estamos muy preocupados ya que personas foráneas están trayendo unas prácticas novedosas para explotar los recursos naturales del Departamento y lo están haciendo de una forma muy hábil y audaz.

“Debemos denunciar que los actores criminales que están interviniendo las principales fuentes hídricas, están armando unas minidragas artesanales, mucho más pequeñas, que permiten ubicarlas a orillas de los ríos y sustraer el material mediante un mecanismo de succión.  “Esto, sin duda, afectando la ictiofauna y los márgenes de los afluentes”, señaló Cardoso.

De acuerdo con el reporte de actividades llevadas a cabo por Cortolima, el Ejército y la Policía, este año en Falan, Chaparral, Ataco, Venadillo, Mariquita y Armero–Guayabal se han incautado cinco retroexcavadoras y 41 motobombas.

El Director de Cortolima aseguró también que en los municipios de Saldaña, Venadillo, Falan, Coyaima e Ibagué, se ha encontrado evidencia que probaría que en la extracción del mineral aurífero se ha utilizado cianuro y mercurio.

El Nuevo Día

Portal Minero