Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Nuestro país es superado por Colombia, Uruguay, Perú, Brasil y Costa Rica, debido a su mala valoración en cuanto al ítem que califica la sustentabilidad ambiental de la industria.

Miércoles 12 de Diciembre de 2012.- La arquitectura energética que posee Chile es la sexta mejor evaluada dentro del contexto de América Latina, según reveló ayer martes el primer reporte del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) sobre esta materia.

Este ranking -que comenzará a publicarse cada año por dicha entidad- posiciona a nuestro país en el puesto 31° de 105 economías que se sometieron a una prueba de fortalezas y debilidades de sus sistemas energéticos desde una perspectiva integral: económica, ambiental y de seguridad energética.

En ese sentido, se evaluó el "crecimiento económico y desarrollo", que destaca la eficiencia y el costo de la energía entregada; el "acceso y seguridad energética", que pondera la diversidad y la calidad en la fuentes de generación; y, por último, la "sustentabilidad ambiental", la cual califica gases de efecto invernadero y emisiones, así como la proporción de las fuentes bajas en carbono.

Fue en este último aspecto donde Chile salió peor evaluado, ocupando el puesto 70°. Esta merma en el promedio de calificación no permitió al país destacar en lugares de avanzada en Latinoamérica, pues fue superado por Colombia (6°), Uruguay (12°), Perú (15°), Costa Rica (19°) y Brasil (21°) en el ranking general.

"El nivel de contaminación por material particulado es mayor en Chile que la media mundial, con 53,3 microgramos por metro cúbico comparado al promedio mundial de 37,7 mg.", indicó Roberto Bocca, director de industria energética del Foro Económico Mundial.

El experto, sin embargo, destaca que el país se encuentra en una posición suficiente respecto a la medición de los ítems de seguridad y costo energético (en ambos ocupa el lugar 35°).

Carácter global

En el plano internacional, los países que lideran el "índice de desempeño de la arquitectura energética mundial 2013" son Noruega, Suecia, Francia, Suiza y Nueva Zelandia.

Estas economías fueron consideradas por tener una política energética sólida, junto con múltiples recursos para generar electricidad barata, abundante y relativamente limpia, con un aporte importante en los ingresos nacionales.

En el desglose de la muestra, un punto a subrayar fue que ningún país exportador de petróleo que pertenece a la OPEP, aparece dentro de las primeras posiciones del ranking. Asimismo, Estados Unidos, la economía más relevante del planeta, figura en el lugar 55.

Tomando en cuenta a las naciones emergentes que incluyen el grupo de los BRICS, Brasil es el país mejor ponderado, pues supera a Rusia (27°), Sudáfrica (59°), India (62°) y China (74°).

"Muchos países en desarrollo continúan luchando para satisfacer las necesidades energéticas básicas de los ciudadanos. El 12% de los países analizados suministran electricidad a menos del 50% de su población total", indicó el reporte.

Asimismo, el Foro Económico Mundial llamó a mejorar las políticas globales en torno a las subvenciones a los combustibles fósiles y la gestión eficaz de la riqueza en recursos debe tratarse de forma global.

Emol

Portal Minero