Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Miércoles 02 de Abril de 2014.- El Gobierno anunció ayer que el proyecto de Ley de Minería está en “fojas cero” y que elaborarán uno nuevo con la participación de otros sectores sociales en apego a la Constitución Política del Estado (CPE). Los cooperativistas masifican los bloqueos y piden hablar con el presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue quien hizo el anuncio por la tarde en una conferencia de prensa. Allí argumentó que la norma no solo debe ser trabajada por los actores mineros, sino por otras fuerzas sociales porque los minerales existentes en el territorio boliviano son un patrimonio colectivo.

“Esto requiere de una más amplia participación; por lo tanto, vamos a reelaborar, vamos a trabajar un nuevo proyecto de ley para la minería con la incorporación de otras fuerzas sociales”, sostuvo la autoridad, quien por la mañana señaló que el Gobierno en coordinación con la Cámara de Senadores suspendió el tratamiento del proyecto de ley para quedar en “fojas cero”.

Desde el lunes, los cooperativistas iniciaron bloqueos en puntos principales de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, pero afectaron también el tránsito normal a Beni y Chuquisaca.

Modificaciones. Los cooperativistas rechazan los cambios al proyecto de ley inicial que fue acordado por los tres actores mineros y luego entregado al presidente Evo Morales, el 17 de marzo. Ese día el texto fue remitido a la Cámara de Diputados, en la que el 29 de marzo fue aprobado en detalle con modificaciones a los artículos 132, 151 y otros, lo que molestó al sector.

El artículo 132 del proyecto inicial indicaba que los contratos administrativos mineros y los contratos de asociación minera, suscritos a partir de la vigencia de la presente ley, requerirán la aprobación de la Asamblea Legislativa, con excepción de las cooperativas. Con la modificación en Diputados, sus contratos deberían pasar a la Asamblea Legislativa, lo que es rechazado por los cuentapropistas.

El artículo 151 definía el registro y la nominación de los contratos de asociación entre actores productivos. Con el cambio se establece que los contratos deben estar en función a lo establecido en la CPE.

Anoche, a las 23.00, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, en el programa No Mentirás difundido por la red PAT, informó que solo quieren dialogar con el Primer Mandatario, y que hay al menos 15.000 mineros que bloquean cinco departamentos y ya no existen policías rehenes, pues éstos fueron intercambiados la madrugada del martes por algunos de sus compañeros.

Pese a ese canje, al menos 20 cooperativistas continuaban detenidos hasta ayer por las fuerzas policiales, añadió Santos. El secretario de Minería de la Fencomin, Hernán Montero, indicó anoche a La Razón que la decisión del Gobierno de elaborar un nuevo proyecto con otros sectores sociales causó malestar, por lo que las medidas de presión se radicalizarán.

Ministros en la mira

Juicio


El senador del MAS Andrés Villca anunció un juicio de responsabilidades contra los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, Mario Virreira, por la muerte de dos mineros.

COB, Iglesia y Conalcam llaman al diálogo

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pidieron ayer a los cooperativistas mineros levantar los bloqueos y agotar el diálogo con el Gobierno, para solucionar el conflicto por el proyecto de Ley de Minería.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó ayer en conferencia de prensa que, en coordinación con las organizaciones sociales, se consideró que “es necesario contar con una nueva ley minera que reemplace el viejo código minero aprobado durante la época neoliberal por la nueva ley minera que debe tener un contenido nacionalizador y debe ser resultado en consenso entre los actores productivos mineros con la abierta participación de los actores sociales”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio, dijo que la Iglesia Católica rechaza la violencia generada a causa de los bloqueos de parte de los cooperativistas mineros, porque “hacen peligrar la paz social y afectan el derecho al libre tránsito de los ciudadanos”.  La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) repudió la actitud del sector cooperativista y ratificó su apoyo al proceso de cambio.


El Ejecutivo habilita vuelos solidarios

El Ejecutivo habilitó desde  ayer vuelos solidarios del Transporte Aéreo Militar (TAM) en la ruta La Paz-Cochabamba y viceversa para ayudar a las personas perjudicadas por los bloqueos  de los cooperativistas mineros. El precio del pasaje es de Bs 100.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que los vuelos están programados para salir a las 12.30 y 20.30. Ambos salen de la terminal Bartolina Sisa, en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), aledaña al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Por la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que los cooperativistas no hayan levantado los bloqueos pese a que la madrugada del martes la dirigencia del sector se comprometió a retirar de los caminos a sus afiliados. “Quieren imponernos la ley del dinamitero”, aseguró.

La autoridad aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar  y debatir con argumentos técnicos y jurídicos el proyecto de la Ley de Minería, por eso demandó a los movilizados a demostrar y respaldar con la legalidad y veracidad sus propuestas y no en los caminos “atacando a policías”.

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, indicó que pedirán al Gobierno un resarcimiento para los familiares de los dos mineros fallecidos en los enfrentamientos con policías en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba. Los muertos son Juan Manuel Cachaca Condori (18) y Jhonny Condori Huiza (29).

El Ministerio Público comenzará la investigación sobre la muerte de dos cooperativistas. Por la tarde, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que en los enfrentamientos del lunes se quemó una camioneta, dos motocicletas, y además se decomisó de los cooperativistas 10 kilos de dinamita y artefactos   para bombas molotov caseras.

Gobierno deja la ley minera en fojas cero y reconoce errores

El Ejecutivo convocará a más sectores para elaborar una nueva norma. Cooperativistas anuncian que continuarán con movilizaciones para la vigencia de los dos artículos del proyecto de ley minera disuelto. Para hoy se prevé reunión.

Eju.tv/

Portal Minero