Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Lunes 21 de Abril de 2014.- Los mineros informales ya determinaron qué es lo que plantearán en los 120 días de plazo que ofreció el gobierno, dentro del proceso de su formalización, para reglamentar la Estrategia de Saneamiento. En este tiempo, aquellos que presentaron su declaración de compromiso podrán presentar propuestas, iniciativas legislativas, entre otros, que coadyuven a que puedan alcanzar los otros cuatro requisitos para ser mineros legales. En Puno, 6 mil 999 extractivos informales cumplieron con las referidas declaraciones (primer requisito).

Rubén Coacalla, de la base de los mineros artesanales de Ayapata, explicó que plantearán que las “concesiones ociosas”, es decir aquellas que no son explotadas por los titulares, pasen a manos del Estado para ser concesionadas a los mineros que hasta hoy no pueden conseguir sus contratos de explotación (segundo requisito obtenido por acuerdo entre los dueños de concesiones y los mineros).

El pedido será sustentado en que el incumplimiento de la presentación del contrato de explotación es la mayor traba para la formalización minera.

Respecto al Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, Coacalla, aseguró que sugerirán que se flexibilicen algunas exigencias técnicas porque su elaboración es costosa para un minero artesanal. Sobre los  Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira), aseguró que se planteará que sean aprobados por el INC –Puno en el plazo de un mes.

PEDIDO SE ANALIZARÁ

Daniel Urresti, alto comisionado contra la minería ilegal e informal, aseguró que el pedido de los mineros será atendido y estudiado para establecer o no su viabilidad legal. "Con relación a las concesiones, nosotros no podemos obligar a los privados a hacer algo que no es parte de su voluntad”, precisó.

Consideró que para el caso de Puno, los mineros deberían tomar en cuenta la peculiaridad de su sector para lograr alguna modificación a la norma establecida. Advirtió que pasado el tiempo no habrá marcha atrás.

“Se cerrarán las normas y todos estarán sujetos a cumplir lo que se establezca. Por eso mi llamado para sentarnos a trabajar de una vez sobre cómo flexibilizamos las normas emitidas para que, hasta el 2016, todos se formalicen”, dijo.

Los comités de regantes que agrupan a afectados por la minería también elevarán sus sugerencias. Wladimir Mamani Cruz, presidente de la cuenca del Ramis, aseguró que en su condición de afectados pedirán que los requisitos ambientales sean más exigentes.  

www.larepublica.pe/

Portal Minero