Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, la ministra de Minería manifestó la decisión de fortalecer las ventajas comparativas del país y la asociatividad de las industrias del sector, para hacer frente a los escenarios adversos.

Martes 22 de Abril de 2014.- La voluntad ministerial de fortalecer las ventajas comparativas del país y la asociatividad de las industrias del sector, para hacer frente a los escenarios adversos que enfrenta la minería, manifestó la titular de esta cartera, Aurora Williams, durante la ceremonia inaugural de Expomin 2014, que se inició esta semana en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, con asistencia de las mayores compañías mineras con operaciones en Chile y más de 1.600 empresas proveedoras de tecnología para la minería y la industria en general, provenientes de 35 países.

En relación a la reforma tributaria, el presidente de la Sonami, Alberto Salas, defendió lo que ha significado el DL 600 en el desarrollo de la minería, al destacar que “el 36% de la totalidad de la inversión extranjera materializada en los últimos 30 años a través de esta normativa se ha destinado a este sector, esto es, un monto superior a los US$50 mil millones”.

Respecto a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), detalló que es una herramienta fundamental para el ahorro y la inversión, y que su eliminación puede afectarlos, aunque “sin perjuicio de ello, la normativa puede ser perfeccionada con el fin de que cumpla el espíritu de incentivar el ahorro.

Sobre la eliminación de la norma sobre renta presunta, declaró que “afectará a nuestros pequeños productores quienes hoy día, junto con vender sus productos a Enami, simultáneamente pagan sus impuestos al Fisco sin excepción alguna, ya que el propio ente fiscal les retiene los impuestos de sus haberes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, destacó que si Chile ha visto dar suma urgencia a la tramitación de proyectos en ciertos sectores, también se debiera hacer en el desarrollo de proyectos mineros.

Thomar Keller, presidente ejecutivo de Codelco, centró su exposición en el crecimiento de China, en relación a la generación de cobre nacional. De esta forma, destacó que la discusión sobre el crecimiento de China, tiene relación con si el país asiático crecerá al 6%,  al 7% o al 8%. A pesar de esto, el ejecutivo expresó que no es algo que los preocupe mucho, ya que igualmente estas tasas son muy atractivas y tienen perspectivas más de largo plazo. 

Estrategia

Portal Minero