Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 23 de Abril de 2014.- El moderado desempeño de la actividad minera de los últimos meses viene impactando de forma acentuada en la economía de varias regiones del país, pues en las más representativas, como Cajamarca y Huaraz, el desempleo se está acentuando.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que las ciudades de Huaraz y Cajamarca fueron las que reportaron la mayor disminución del empleo formal en el balance de febrero de este año.

Ello según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), la cual recalca que Huaraz registró una caída del empleo en 10.2%.

Cajamarca. En tanto, Cajamarca mostró nuevamente un indicador negativo, pues en febrero el empleo se contrajo en 9.9%.

El MTPE refirió que los resultados en Huaraz son consecuencia de las menores contrataciones de personal en la subrama minera por los escasos nuevos proyectos de extracción de minerales.

Mientras que en Cajamarca el retroceso en la oferta del empleo se dio por la baja en la demanda de personal en la subrama servicios prestados a la minería.

También por el cese de labores de trabajadores en asociaciones y cooperativas de desarrollo humano y responsabilidad social.

Esto último está relacionado directamente con la minería, que, para acceder a un sinnúmero de permisos, contrata personal especializado en responsabilidad social, principalmente.

Balance. De otro lado, el balance de febrero del 2014 respecto del mismo periodo del año pasado fue positivo en 18 de las 29 ciudades que fueron analizadas en el sondeo.

En general, según el Ministerio de Trabajo, el empleo fue de 2.2% en el segundo mes del año.

De otro lado, Abancay y Moquegua registraron las tasas de crecimiento de empleo más altas en el territorio nacional, con 36.9% y 18.3%, respectivamente. No obstante, en Lima el empleo creció solo en 2% en febrero.

Se debe considerar que en zonas urbanas de la Costa la principal fuente de empleo es el comercio.

Diariocorreo.pe/

Portal Minero