Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 16 de Abril de 2014.- Cientos de manifestantes mantienen bloqueadas hoy las vías de la región peruana de Madre de Dios en rechazo por el control que ha ordenado el Gobierno de la distribución de combustible, como parte de su lucha contra el narcotráfico, y por su política de combate a la minería ilegal.

A los pobladores de la selvática Madre de Dios, gran parte de ellos mineros, que llevan 21 días de protesta, se sumaron hoy 400 miembros de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), y se espera que otros 1.600 más se unan a ellos en los próximos días, según dijo a Efe su secretario, César Augusto Jojaje.

Según Jojaje, sus agremiados protestan contra esa medida del Gobierno porque los criminaliza por el uso de gasolina, necesaria para desplazarse por río hasta sus comunidades, y muestra a la región como productora de droga.

"Madre de Dios está paralizada. No hay ningún mercado abierto porque ha habido un acuerdo con la federación nativa y con todos los gremios de la región. Todo está paralizado, todo está bloqueado. Se ha quemado (prendido) fuego por la (carretera) Interoceánica", señaló a Efe Jojaje.

El dirigente precisó que hay piquetes de manifestantes distribuidos en la región, incluso en la carretera Interoceánica, que conecta a Perú con Brasil.

"La ley minera ha trastocado la profunda tranquilidad de estos pueblos indígenas en la región de Madre de Dios, dando concesiones mineras dentro del territorio de las comunidades, que son ancestrales", manifestó.

Para Jojaje, Madre de Dios es una de las regiones más olvidadas del país y denunció que las comunidades nativas no tienen "luz ni agua saludable".

El presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Luis Portocarrero, expresó a Efe que esta situación "está afectando a toda la región" y agregó que hasta ahora no hay una solución.

"La situación aquí es caótica, (los movilizados) están llegando a atentar contra la propiedad privada. Todas las calles están tomadas por los manifestantes. No se puede transitar libremente", aseguró.

El lunes último, el presidente Ollanta Humala se reunió con varios ministros, jefes policiales y militares para reforzar la seguridad ciudadana en esa región selvática.

El presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal, se encuentra desde el 8 de abril pasado en Lima junto a una delegación para dialogar con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros con el objetivo de que se excluya a su territorio del control de combustible.

La semana pasada, una persona murió y otras 30 resultaron heridas durante enfrentamientos entre policías y pobladores de la localidad de Mazuco, en Madre de Dios, en rechazo al control que ha dictado el Gobierno del transporte y la venta de gasolina, como una medida para luchar contra el desvío de ese combustible para el narcotráfico.

El Gobierno mantiene una lucha frontal contra la minería ilegal en Madre de Dios, una región afectada por esta actividad y en la que se ha excluido de su proceso de legalización a un gran número de mineros que operan en zonas de reservas naturales.

Terra / Efe

Portal Minero