Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 10 de Abril de 2014.- En un mundo cada vez más globalizado y con sociedades más activas y organizadas, la competencia por productos y servicios tiende a favorecer a aquellas empresas cuyo modelo de negocios incluye beneficios económicos pero también beneficios sociales. Pero hoy sabemos que eso no es suficiente.

El aumento de la demanda de los limitados recursos naturales continúa resultando en conflictos sociales, el cambio climático y su impacto en desastres naturales también presenta un constante riesgo a las inversiones en infraestructura y servicios. Al mismo tiempo, el uso de los medios sociales ha aumentado el escrutinio social sobre empresas, gobiernos y organismos internacionales.

La creación de valor para la sociedad y la alineación de inversiones y utilidades con sentido social se han convertido en una nueva fórmula empresarial para diferenciarse de la competencia. Esas inversiones deben ser sostenibles en el tiempo, para garantizar que los beneficios económicos y sociales creados en las comunidades les repercutan directamente a las empresas.

En la conferencia de la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto (IAIA) en Chile del 8 al 11 de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha presentado algunos casos de mejores prácticas de la nueva responsabilidad social empresarial en la región.

Subsole S.A. es una empresa líder en la industria frutícola de Chile. Su enfoque de sostenibilidad incluye certificaciones internacionales para la industria, altos estándares de sanidad, salud y seguridad industrial, protección del ambiente, y programas alineados de responsabilidad social. Como resultado de este esfuerzo, Subsole construyó la primera planta de energía solar del sector.

Danper Trujillo SAC es uno de los principales exportadores de productos agrícolas de Perú. La compañía ha creado un enfoque de sostenibilidad que incluye certificaciones internacionales en aspectos sociales, ambientales y económicos. Como parte de esta estrategia, Danper creó un programa de micro-finanzas ejecutado por Danper Sembrando Futuro, que se enfoca principalmente en proveer a emprendedores de capacitación en negocios y acceso a préstamos.

Montes del Plata de Uruguay es una empresa que iniciará operaciones en la industria de la celulosa en 2014. Desde la fase de su construcción se ha orientado a gestionar los impactos de sus operaciones, manteniendo altos estándares en la protección del ambiente y de la biodiversidad, una relación estrecha con las comunidades, por ejemplo mediante la contratación de mano de obra local y de proveedores locales, brindando educación ambiental e integrando la forestación con otras formas de producción tradicionales de Uruguay.

La simple formula de invertir algunos recursos en actividades sociales desalineadas de los principios y valores corporativos o alejadas del negocio principal de las empresas es una fórmula irrelevante de responsabilidad social corporativa. La idea es traspasar las prácticas rigurosas de una empresa bien gestionada a los programas de responsabilidad social.

Necesitamos un cambio de mentalidad, pasar de simples actividades de responsabilidad social corporativa del tipo “saludo a la bandera” hacia una verdadera sostenibilidad, que nos garantice retornos y valor agregado.

Pulso

Portal Minero