Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 07 de Abril de 2014.- En Machalí y Coya tienen la clara meta de evitar a toda costa la instalación de una planta de acopio de arsénico que la División El Teniente de Codelco Chile pretende instalar en la zona. Los vecinos fundamentan que este depósito afectará a cuencas, valles, aguas, napas subterráneas, aire y finalmente, a familias y niños. Hoy la Avenida San Juan, desde el sector del colegio Villa María College hasta la “Curva de la Muerte”, luce llena de banderas negras, lo que refleja el sentimiento de la comunidad ante la llegada del tóxico químico a sus tierras.

Waldo Quinteros, secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Machalí, además de vocero y líder del movimiento “Coya y Machalí sin Arsénico”, señaló que “nos enteramos de esto el 5 de marzo, a dos semanas de que el proceso con el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) se cerrará, tiempo que se usa para hacer consultas, sugerencias u observaciones a este proyecto. Nosotros tenemos información de que en Coya, y las autoridades también de Machalí, se enteraron en diciembre sobre este proyecto”.

Quinteros fue enfático en asegurar que la máxima preocupación de la comunidad es la falta de antecedentes respecto al proyecto, “para nosotros esto fue muy apresurado, y es lo que le hemos planteado a la gente de Codelco, que en el fondo ese es nuestro principal temor hoy en día, el desconocimiento, el no tener una contraparte que no sea llevada por Codelco”, detalló el vocero, quien reconoció haber participado junto a otros dirigentes en mesas de trabajo realizadas por la cuprífera.

Según el líder del movimiento, alrededor de 60 juntas de vecinos de Machalí, el comité medioambiental comunal de Machalí, y otras organizaciones sociales, se estarían adhiriendo con el fin de frenar el avance del proyecto, el cual se encuentra en trámite ambiental, etapa en que Codelco debe dar respuesta a las preguntas que efectúen los servicios públicos y la comunidad.

“Creemos que hay un gran descontento por parte de la comunidad en relación a lo de Codelco Buen Vecino, creemos que sólo es un eslogan. Sentimos que podría aportar mucho más en cuanto a lo que es social, principalmente en Coya, que es una localidad bastante abandonada”, sentenció Waldo Quinteros, quien afirmó que hace poco dejaron una carta en La Moneda detallando la situación, y ahora buscan el apoyo de autoridades regionales y nacionales.


VERSIÓN DE CODELCO

Para aclarar este panorama, realizamos una entrevista a Flavio Angelini, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, quien respondió y aclaró las dudas que tiene la comunidad.

¿De qué se trata este acopio de arsénico en Cerro El Minero?

No estamos hablando de arsénico. Estamos hablando de una sustancia llamada trisúlfuro de arsénico que contiene un 19 por ciento de este material. El proyecto que presentamos al SEA es una propuesta de mejora ambiental para perfeccionar la gestión de los residuos que se generan en el proceso de captura del 94 por ciento de las emisiones de la Fundición Caletones.

La primera etapa del proyecto contempla la construcción de una nueva planta de efluentes que introduce mejoras en la manipulación de estos elementos. Además se cambia el proceso para reducir en un 75 por ciento la cantidad de residuos y convertirlos en un material más estable. La segunda parte contempla la disposición final de estos residuos en un depósito en el interior de la zona industrial de División El Teniente.

El lugar más indicado para esto es el sector de Cerro El Minero, que cuenta con un suelo con características de impermeabilidad sobresalientes, está lejos de cauces de agua y de centros poblados.

¿Por qué decidieron volver a hacerse cargo de estos residuos, ya que otra empresa lo hacía por lo que tenemos entendido?

Este proyecto refleja nuestra voluntad de disminuir los residuos y hacernos cargo de estos, acorde con el Convenio de Basilea, firmado por Chile. Actualmente, los residuos arsenicales circulan en camiones hasta la región Metropolitana por diversas vías, y lo que se pretende es disminuir este riesgo almacenándolos en nuestra área industrial. El proyecto presentado al SEA, aumenta significativamente las medidas de seguridad en Cerro El Minero mucho más allá de las exigencias normativas.

De concretarse, ¿qué mantención harían y cuáles serían las medidas que tomarían?

Aparte de las medidas de seguridad, no se producirán residuos líquidos. Todas las aguas que tengan alguna relación con el proyecto van a ser captadas y recirculadas para uso industrial de El Teniente. Le hemos asegurado a los vecinos que seremos transparentes y que les daremos acceso a las mediciones y les permitiremos realizar visitas periódicas a los representantes sociales.

¿Han realizado mesas de trabajo con la ciudadanía?

El SEA organizó tres reuniones de participación ciudadana. Una en Coya y dos en Machalí en las que representantes de El Teniente expusieron el proyecto. Además, iniciamos un plan de difusión temprana a partir de diciembre que incluyó reuniones y visitas al cerro. División El Teniente ha organizado cuatro reuniones con vecinos de la localidad de Coya con la asistencia promedio de 10 invitados. También informamos cara a cara a la mesa ambiental de Coya.

En total, hemos informado directamente sobre el proyecto a 160 líderes sociales y 15 autoridades regionales y comunales, incluyendo al alcalde de Machalí y el concejo municipal en pleno. Sin contar a las personas que pudieron informarse por la prensa o por la web. Estamos abiertos a seguir informando y respondiendo todas las preguntas que todos los vecinos puedan tener.

Elrancaguino.cl

Portal Minero