Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 09 de Abril de 2014.- En un mes en que en el país se desarrolla una intensa agenda en torno a la industria minera, con eventos como la Semana Cesco y próximamente Expomin, los ejecutivos y expertos en la materia han salido a la palestra, haciendo ver los desafíos que enfrenta el sector. Temas como los costos energéticos y laborales, el reto de hacer eficiente un recurso escaso como el agua y las principales tendencias que movilizan al mercado mundial de este commodity, muchas de las cuales han tenido en el último tiempo una elocuente expresión en el precio.

En general, la sensación que ha decantado en este proceso de diálogo y reflexión sectorial es que para la industria minera del cobre se avecinan tiempos más complejos, con una menor demanda de mercados como el chino (cuyas previsiones de crecimiento en varios momentos han sido revisadas a la baja) y una situación de sobreoferta que ya anticipan distintos indicadores y que al menos se hará sentir en los próximos dos años.

La respuesta a este cuadro está en manos de la industria y, muy especialmente, en las de cada uno de los equipos ejecutivos que ya están sintiendo los efectos del estrechamiento de márgenes. Ello supone, por supuesto, que las empresas del sector tengan a la mano estrategias concretas con las cuales enfrentar los retos en materia de productividad y las variables de costos que están quedando progresivamente desalineadas con los ingresos. Pero también supone que algunas condiciones ambientales que hoy son fuente de incertidumbre comiencen a despejarse, en especial las que se relacionan con el marco institucional y las trabas en materias de permisos y ejecución de proyectos.

DF / Editorial

Portal Minero