Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Espera que a final de mes las agencias de rating incrementen la calificación

Lunes 14 de Abril de 2014.- Repsol avanza a buen ritmo para recibir la indemnización por la expropiación del 50% de YPF. La petrolera recibirá a partir del 6 de mayo los bonos por, al menos, 4.670 millones de dólares que tenía pactados con Argentina.

La petrolera espera que en la segunda semana de abril se apruebe en el parlamento la ley de compensación y en lo que queda de mes el resto de condiciones previstas, como la retirada de todos los pleitos entre las partes.

La última condición estará aprobada cuando el próximo 30 de abril, la junta de accionistas de YPF apruebe la retirada de una denuncia al presidente de Repsol , Antonio Brufau, que se había presentado dentro de la batalla judicial abierta entre ambas empresas.


Valoración de bonos

Posteriormente, apenas cuatro días laborables después, se fijará la referencia inicial para la valoración de los bonos a entregar por parte argentina.

La petrolera y Argentina además utilizarán a cinco grandes bancos de inversión para determinar con el valor de los 90 días anteriores si se ha alcanzado como mínimo la entrega de bonos, de lo contrario tendrá que desembolsar hasta 1.000 millones de dólares más de forma que se considere que se han entregado de manera efectiva la cantidad pactada.

A partir de ahí, la petrolera espera ir desprendiéndose de estos bonos durante los siguientes dos años, de modo que puede ingresar alrededor de 6.500 millones de dólares que acabarán añadiéndose a la liquidez de la compañía para apoyar su crecimiento.

Repsol contaba a finales de 2013 con 12.668 millones de euros de liquidez. Es decir, que la petrolera tiene la cartera llena y está preparada para acometer una o varias operaciones de tamaño medio que le ayuden a crecer en exploración y producción.


Generación de ingresos

Fuentes del sector consideran que después de la expropiación de YPF y de la venta del negocio de gas natural licuado a Shell, la petrolera necesita una operación de compra que le aporte ingresos de manera inmediata. La compañía ya no necesita dominio minero para seguir creciendo, de hecho es una de las compañías que mejores tasas de reemplazo ha logrado en los últimos años.

Por este motivo, en el mercado son constantes los rumores que apuntan a Pacific Rubiales (ver Bolsas y Mercados), pero también han sonado el de otras compañías en Estados Unidos.

La petrolera ha aparcado por el momento la venta de su participación en Gas Natural Fenosa. Prueba de ello es que su presidente, Salvador Gabarró, descartó que a corto plazo fueran a producirse ventas de las mismas por parte de Repsol o de la Caixa.

Repsol siempre ha asegurado que la gasista es una participación líquida y ahora más que nunca la aportación que consigue con el cobro del dividendo es muy necesaria.

Subida de calificación

La petrolera además está esperando a finales de este mes de abril que las agencias de rating puedan acometer el esperado incremento de su calificación crediticia, un extremo que se da prácticamente por asegurado en el mercado.

Repsol , no obstante, ha asegurado en varias ocasiones que la participación de Gas Natural ya no le genera sinergias en su negocio, por lo que no se descarta que a medio plazo puede producirse una salida ordenada de la compañía.

La petrolera sigue además teniendo a la venta las estaciones de servicio de Perú y la refinería de La Pampilla tras haberse paralizado el primer intento.

Eleconomista.es

Portal Minero