Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 14 de Abril de 2014.- Una jornada clave vivirá hoy la matriz de Enersis y sus filiales Endesa Chile y Chilectra en Roma. La italiana Enel se apresta a conocer al nuevo administrador delegado de la compañía -equivalente a un gerente general-, el que ha sido ejercido por Fulvio Conti por nueve años, luego de tres períodos de tres años.

Esta vez el nuevo gobierno de Matteo Renzi quiere hacer cambios en las empresas que son controladas por el estado. La eléctrica -con una participación superior al 30% en manos del gobierno- no escapa a esta idea de renovar las compañías dependientes del Ministerio de Industria. Y con Fulvio Conti casi fuera de carrera para ocupar por cuarta vez el cargo, el poderoso Dott podría continuar en Enel, aunque como presidente no ejecutivo.

De concretarse la salida de Conti (medios europeos lo dan como un dato) la carrera para reemplazarlo está centrada en dos ejecutivos muy conocedores de la realidad chilena: Francesco Starace, CEO de EGP, la filial de energías renovables de Enel, y Andrea Brentan, consejero delegado de la española Endesa, que fue adquirida por los italianos tras una OPA conjunta con Acciona.

El primero viaja seguido a Chile a monitorear los proyectos eólicos y de geotermia de EGP y tiene una buena red de contactos con políticos, donde destaca Guido Girardi. El senador PPD ha viajado a Italia a conocer proyectos de EGP y mantiene una buena relación.

Andrea Brentan, en tanto, es aún mejor conocedor de Latinoamérica y de Chile. Hasta el año pasado y por casi siete años fue vicepresidente de Enersis (hoy sigue como director), viaja seguidamente a Santiago, y jugó un rol clave para destrabar el millonario aumento de capital de Enersis. 

Brentan es un ejecutivo conocido por lo detallista, por involucrarse a fondo en cada tema y por ser muy detallista. Tanto es así que puede mantener sin problema 12 ó 15 videoconferencias al día para saber los últimos avances en cualquiera de las filiales de Enersis en Latinoamérica, en temas tan diversos como la gestión propia del negocio, los proyectos, las finanzas, los recursos humanos o los problemas legales y con las comunidades.

Si Brentan es nombrado, podría implicar el ascenso de José Bogas, responsable del negocio eléctrico de España y Portugal, al primer cargo ejecutivo de Endesa en Madrid, lo que generaría un efecto dominó y con réplicas en Latinoamérica.


EFECTOS EN ENDESA

Sea cual sea el resultado, el presidente de Endesa (España) y actual vicepresidente de Enersis, Borja Prado, será ratificado  en su posición, dado el rol que ha  jugado en España para afrontar la crisis y por su poderosa red en Latinoamérica, donde mantiene contactos fluidos con mandatarios, ex presidentes, ministros y empresarios.

Otras opciones para llegar al máximo cargo ejecutivo de Enel son el CFO de Enel, Luigi Ferraris, quien también es director de Enersis, o una figura fuera del ámbito de la eléctrica, pero ese escenario parece ser más difícil, aunque no del todo descartado.

Pulso

Portal Minero