Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pecket Energy aguarda señales de mercado y de la autoridad para iniciar estudios de ingeniería de detalle. Autoridad continuaría a la espera de la definición de reservas de gas natural por parte de Enap.

Jueves 17 de Abril de 2014.- Medio año ha transcurrido desde que la compañía Pecket Energy -filial local de Ingeniería Civil Vicente (ICV)- informó el término de los estudios de ingeniería avanzada para la eventual instalación de una futura planta de gasificación de carbón, solución que las autoridades del gobierno anterior barajaban como una de las principales alternativas al suministro de gas natural para la matriz energética regional.

Seis meses después y tras el cambio de mando, no parece haber mayores avances, lo que se desprende de las declaraciones de la propia empresa, que el día de ayer presentó este proyecto a las autoridades regionales competentes, las que, si bien se mostraron interesadas, no dieron luces de mayores determinaciones al respecto. Ello, mientras no exista una claridad del abastecimiento con gas natural por parte de Enap, pieza clave para determinar el futuro desembolso de recursos en esta planta.

La espera cobra sentido considerando los montos de inversión que requiere el proyecto, los que según Pecket irían desde los US$600 millones a los US$1.000 millones, dependiendo de la necesidad de una cobertura parcial o total de la demanda energética regional, cuyo requerimiento del mineral iría entre 1,2 y 3 toneladas de carbón diarias, según el mismo nivel de demanda.


Contratos de venta de gas

Tras informar la etapa actual del proyecto, el gerente general de Pecket Energy, Pablo Benario, explicó que la etapa que tendría que venir a continuación es disponer de contratos de venta del gas y culminar los estudios de ingeniería de detalle. “Todo depende de la posibilidad de que haya un cierre comercial en términos de poder vender el carbón. Estos tienen que ser acuerdos de largo plazo y evidentemente, establecer esto para ambas partes es complejo. Por tanto, la decisión de invertir depende del cierre de estos acuerdos y de culminar los estudios de ingeniería de detalle”.

El empresario manifestó que esos estudios se harán en la medida que exista interés de contar con este suministro, señalando que el alto valor de los estudios que faltan frena la inversión mientras no exista una definición de quienes adquirirán la energía. “Entendemos que la autoridad está estudiando opciones, ésta es una alternativa, tiene otras que está evaluando”, continuó Benario.

Las autoridades, por su parte, ratificaron esta aseveración, entre ellos, el seremi de Energía, Alejandro Fernández, corroborando que esta es la primera presentación que se tiene del proyecto de negocio analizado por Pecket. “Existe mucho interés de la seremi y del intendente en evaluar esta alternativa (?) sin embargo, lo principal es poder definir, a través de la exploración de Enap, la cantidad de gas natural que se obtenga de pozos no convencionales”.

“Este proyecto va a depender del éxito o no de esto, si bien existe hoy en día (gas), se está a la espera de conocer lo más pronto los resultados de estos trabajos”, agregó Fernández.

A la espera de esta primera señal se encuentra la minera el día de hoy: aguardando, en primer lugar, resultados de exploraciones; y, en segundo término, la evaluación de los costos derivados de la cobertura que el proyecto deba realizar, todo lo cual hablará de la necesidad de contar con otras fuentes.

La Prensa Austral

Portal Minero