Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 21 de Abril de 2014.-  Invitados por los responsables de la empresa Sales de Jujuy SA, una comitiva de 30 personas, integrada por funcionarios, legisladores nacionales y provinciales concretaron una visita al Proyecto Olaroz, para conocer detalles de la construcción de la planta final que en agosto de este año, producirá carbonato de litio.

Antes del recorrido por el área de producción, en el salón de reuniones que posee la firma, José de Castro Alem, Gerente Regional de Orocobre en Argentina, junto a Daniel Blasco, Gerente General de Sales de Jujuy SA, proyectaron y brindaron una charla introductoria a los invitados acerca del proceso de obtención del litio y sus derivados.

También detallaron el modelo de inclusión y valor local que caracteriza a la empresa, modelo que por sus características, recientemente fue requerido por Naciones Unidas para sentar precedente en la minería mundial, aseguraron desde Sales de Jujuy.

Culminada la exposición, los invitados despejaron dudas sobre temas ambientales, de mercado, cotizaciones, inversión, puestos de trabajo, importaciones y relación con las comunidades, entre otros.

Sobre las expectativas de trabajo y proyección, el diputado Rubén Rivarola expresó “Las inversiones de 230 millones de pesos se están realizando y la gente trabaja, eso es importante, no es que vinimos y solamente encontramos un molino. Eso es bueno para la provincia y para la región. Cuando no hay trabajo la gente busca apoyo del estado y no soy partidario de ayudas como los planes sociales, por eso vamos apoyar a esta empresa, a todas las mineras de la región y a otras que vengan. Que el 90 por ciento de la mano de obra sea local es muy importante. Hay gente que no conoce de proyectos y critica; todas las empresas buscan la rentabilidad y por eso hay que apoyarlas para que vengan otras, o las que tenemos crezcan”.

En el mismo sentido la legisladora nacional Gabriela Burgos dijo “Nos explicaron todo el proceso de producción y despejamos dudas sobre temas ambientales en referencia al litio. Es bueno que la empresa esté en proceso de crecimiento gracias al desarrollo que lleva día a día con mucho esfuerzo y en los directivos y trabajadores se ve el entusiasmo de este nuevo proyecto. El trabajo social que destacaron, sumados a los ejes de salud y educación no pueden faltar en estas comunidades, que también emprendieron otros proyectos para asistir en servicios a la empresa”.

Luego de la charla, realizaron un recorrido guiado por el área de producción de bombeo y transporte de la salmuera, desde el salar, hasta la deposición en los piletones que evaporan la materia prima para el inicio de la producción final de carbonato de litio programada para el mes de agosto de este año.

Por último, recorrieron la zona donde se produce el montaje de la planta final que producirá el carbonato de litio para su exportación, proyecto avanzado casi en un 70 por ciento y que solamente en ésta área, emplea a más de 400 personas para su construcción. La visita finalizó con un almuerzo de camaradería en el comedor de la planta.

La comitiva estuvo integrada por Carlos María Navarro, secretario de Minería; Marcos Calachi, presidente y Guillermo Ricci, gerente de JEMSE y Héctor Luzco, comisionado Municipal de Susques. Legisladores nacionales: Gabriela Burgos UCR y Rubén Rivarola PJ. Del bloque de diputados provinciales justicialistas: Vilma Rivarola, Viviana Castillo, Javier Hinojo, Guillermo Snopek, Marcelo Llanos, Manuel Soler, Antonio Melé y Víctor Nicolás. Diputados radicales: María Reynaga, Jorge Rizotti, César Bravo, José López, Néstor Sanabia, Alfredo Tinte, un becado del CONICET y asesores.

www.ellibertario.com/

Portal Minero