Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Jueves 03 de Abril de 2014.- Gran Colombia Gold Corp. (TSX: GCM, OTC: TPRFF) anunció hoy la publicación de sus estados financieros consolidados auditados y del documento de discusión y análisis de la gerencia (MD&A) acompañante para el año que cerró el 31 de diciembre de 2013. Todas las cifras financieras incluidas en este comunicado de prensa se expresan en dólares estadounidenses a menos que se indique lo contrario.

Aspectos destacados de 2013

Producción de oro total de 102.792 onzas para el año, un aumento de 1,9% con respecto al año anterior. Para el cuarto trimestre de 2013, la compañía produjo 22.106 onzas de oro, resultando afectada por leyes de cabeza más bajas explotadas por los mineros contratados en la mina El Silencio en Segovia. La producción en 2014, que dependerá del momento exacto en que las áreas de ley más alta estarán disponibles para minería en Segovia, se espera que sea de 102.000 a 122.000 onzas.

Ingresos de $148,5 millones en 2013 que reflejaron el impacto del descenso en los precios de los metales este año, con la compañía concretando un promedio de $1.416 por onza de oro y $24 por onza de plata, una disminución de 15% y 20%, respectivamente, con respecto al año anterior. Para proteger su flujo de caja, la compañía respondió con iniciativas encaminadas a una reducción considerable de los costos con el objetivo de reducir sus costos incluyendo mantenimiento por onza.

El enérgico programa de ahorro de costos de la compañía, que incluyó una reducción de aproximadamente 50% en su fuerza laboral en Segovia este año, ha dado como resultado una disminución de 12,5% en los costos en efectivo totales de 2013 hasta $1.152 por onza en comparación con $1.317 por onza el año anterior y una disminución de 21% en los costos incluyendo mantenimiento hasta $1.230 por onza en el cuarto trimestre de 2013 en comparación con $1.558 por onza en el primer trimestre del año. La compañía espera que el impacto en el año completo de sus iniciativas de ahorros en 2013, de conjunto con más reducciones de la fuerza laboral en Segovia puestas en práctica a principios de 2014 y mejores leyes de cabeza en Segovia según avanza el año 2014, reducirán sus costos incluyendo mantenimiento hasta un promedio de $950 a $1.025 por onza en 2014.

Los gastos generales y administrativos disminuyeron en 32% hasta $11,2 millones en 2013, equivalente a $108 por onza vendida, desde $16,5 millones o $168 por onza el año anterior. La cifra de $2,3 millones en gastos generales y administrativos en el cuarto trimestre fue aproximadamente 50% menor que la del cuarto trimestre del año anterior y constituyó el cuarto trimestre consecutivo en que el programa de ahorro de costos redujo la tasa de proyección trimestralmente. En 2014, los gastos generales y administrativos se beneficiarán del impacto para el año completo de las reducciones de costos en 2013 y se espera que disminuyan hasta aproximadamente $8 millones, promediando entre $65 y $80 por onza.

Desarrollo: El proyecto de expansión Pampa Verde de la compañía en las operaciones en Segovia continúa avanzando y las excavaciones en el sitio de la planta están próximas a concluir en tanto que la construcción está planificada para comenzar a principios del segundo trimestre. La nueva planta de 2.500 tpd estará lista para pruebas en el primer trimestre de 2015 y comenzará la producción a toda capacidad para mediados de 2015. Las actividades de desarrollo de mina están avanzando en todas las minas en Segovia. Está en marcha la extracción de agua en El Silencio para abrir acceso a los niveles de ley más alta en zonas profundas de la mina. La construcción del pozo en Providencia comenzará a principios del segundo trimestre y se terminará hacia finales del tercer trimestre, lo cual permitirá a la compañía poner en práctica minería mecanizada en Providencia antes del final del año. Durante el segundo trimestre de este año se van a traer mini jumbos para facilitar el desarrollo de barrenos de ley más alta en Sandra K para producción en el cuarto trimestre y en la mina Carla se construirá una rampa para aumentar las tasas de producción desde áreas con ley más alta para el tercer trimestre de este año. El proyecto Pampa Verde permanece dentro de su presupuesto de capital de $84 millones.

Exploración: En agosto de 2013, luego del completamiento exitoso de una campaña de perforación de 20.000 metros para mejorar y extender sus recursos en sus operaciones de producción en Segovia, la compañía anunció un nuevo estimado de recursos minerales con un incremento de 58% en las categorías Medida e Indicada hasta 0,5 millón de onzas de oro con una ley promedio de 15,2 g/t y un incremento de 27% en la categoría Inferida hasta 1,4 millones de onzas de oro con una ley promedio de 11,0 g/t. En febrero de 2014, la compañía publicó una evaluación económica preliminar ("PEA", por sus siglas en inglés) de su estimado de recursos minerales en Segovia con un NPV10 a un precio promedio del oro a largo plazo de $1.200 por onza de $194 millones desde aproximadamente un millón de onzas contenidas durante una vida de la mina de aproximadamente siete años. La compañía confía en que esa exploración adicional que se llevará a cabo durante los próximos años mejorará y alargará la vida de la mina en Segovia.

Liquidez: En marzo de 2014, la compañía completó una oferta de títulos por valor de C$16,3 millones, y la recaudación neta proveniente de la misma ha sido usada para pagar el préstamo puente de $4 millones y el monto restante se usará para reducir las cuentas por pagar en hasta $3,5 millones y fortalecer la posición en efectivo de la compañía con los aproximadamente $6 millones restantes para mejorar su liquidez según se completa la expansión de Pampa Verde.

Serafino Iacono, copresidente ejecutivo de Gran Colombia, al comentar sobre los logros de la compañía en 2013, dijo: "Estamos complacidos con nuestro avance en 2013 en cuanto a la reducción de nuestros costos incluyendo mantenimiento y continuamos poniendo en práctica las acciones requeridas para alcanzar aún mayores reducciones en los costos incluyendo mantenimiento y para aumentar nuestra producción, posicionando mejor a Gran Colombia para generar mayor flujo de caja en la medida en que se continúa trabajando para poner en funcionamiento nuestro proyecto de alta ley y bajo costo Pampa Verde a finales de este año".

Operaciones en Segovia

En las operaciones en Segovia, la producción de oro aumentó 1,3% hasta 80.226 onzas en 2013. La producción de oro en Segovia en el cuarto trimestre de 2013 se vio obstaculizada por la reducción en las leyes de cabeza del material extraído por el minero contratado en la mina El Silencio. La compañía adoptó medidas inmediatas para rectificar esta situación y las leyes de cabeza deben regresar a los niveles normales en 2014. En 2013, la compañía puso en práctica diversas iniciativas para ahorros de costos que dieron como resultado una reducción de 32% en sus costos en efectivo hasta $1.089 por onza en el cuarto trimestre de 2013, los más bajos desde que la compañía adquirió las minas en 2010, en comparación con $1.604 por onza en el cuarto trimestre del año anterior. Estas iniciativas incluyeron una reducción de la fuerza laboral llevada a cabo en varias fases a lo largo del año con lo cual se redujo a la mitad la fuerza laboral en las minas operadas por la compañía. En enero de 2014, la compañía completó reestructuraciones adicionales de sus operaciones en Segovia para continuar la ampliación y modernización de las actividades mineras y mejorar la seguridad en las operaciones de minería y procesamiento. Algunas funciones clave serán ahora empleadas directamente por la compañía y se ha contratado a un contratista local para que lleve a cabo las actividades de minería en las áreas operadas por la compañía en Segovia. Este nuevo contratista minero está siendo remunerado por sus servicios en base a las toneladas extraídas, con lo cual se reducen los costos por tonelada y se transforma la estructura previa de costos operativos fijos en las minas operadas por la compañía en una estructura con costos variables más estrechamente relacionada con la producción, los ingresos y los flujos de caja.


Operaciones en Marmato

En la mina subterránea Marmato, el completamiento exitoso de la mejora del triturador que se llevó a cabo a mediados de agosto aumentó las toneladas molidas en 16,5% en la segunda mitad de 2013. Las operaciones se mantuvieron estables en 2013 lo cual condujo a una producción de oro de 22.566 onzas, un incremento de 3,9% con respecto al año anterior. El impacto sobre los costos fijos de la mayor cantidad de toneladas y producción de oro en la segunda mitad de 2013 ayudó a reducir el costo en efectivo de la mina hasta $1.047 por onza en el cuarto trimestre de 2013 desde $1.273 por onza en el cuarto trimestre del año anterior.


Deterioro

En 2013, la compañía ha registrado cargos por el deterioro de $163,8 millones o aproximadamente $9,60 por acción sobre una base después de impuestos. Los cargos por deterioro incluyen $105 millones registrados en el segundo trimestre de 2013 relacionados con sus propiedades de exploración, principalmente su proyecto Marmato, y $58 millones en el cuarto trimestre de 2013 relacionados con sus operaciones en Segovia. Estos cargos por deterioro fueron disparados por los considerables descensos en la capitalización de mercado de la compañía y en los precios del oro y la plata en 2013, conjuntamente con el impacto resultante sobre la industria del oro en general.

El proyecto Marmato continúa siendo un depósito de oro y plata de categoría mundial. Sin embargo, debido a los bajos precios de los metales, el valor de mercado in situ de esta propiedad no totalmente desarrollada posiblemente ha disminuido. De forma similar, el entorno comercial actual está causando un impacto adverso en los presupuestos y financiamientos de las empresas de exploración de menor tamaño, reduciendo la capacidad potencial de la compañía para recuperar completamente sus inversiones en las propiedades de exploración El Zancudo y Mazamorras, ya sea mediante empresas conjuntas o transacciones de ventas.

Conjuntamente con la terminación de sus resultados para el cierre del año 2013, la compañía completó una evaluación de valor justo de sus operaciones en Segovia usando un precio del oro a largo plazo de $1.300 por onza y el plan de minería incluido en el PEA de febrero de 2014. La reducción tanto en el precio del oro a largo plazo como en las onzas contenidas explotables en el plan de minería PEA 2014 en comparación con el análisis terminado en períodos anteriores disparó un cargo por deterioro $58 millones registrado en el cuarto trimestre de 2013. Si el precio del oro a largo plazo hubiera permanecido a $1.400 por onza, no se habría registrado cargo por deterioro contra el valor contable de las operaciones en Segovia a la fecha del 31 de diciembre de 2013.


Perspectiva

La compañía permanece concentrada en los aspectos controlables de su generación de efectivo, incluyendo la ejecución de su plan de mina, para garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones financieras mientras dure la construcción del proyecto de expansión de Pampa Verde en las operaciones en Segovia. La producción total de oro para 2014 para la compañía dependerá del momento exacto en que las áreas de ley más alta estarán disponibles para minería en Segovia y se espera que totalice de 102.000 a 122.000 onzas, con 80.000 a 100.000 onzas en Segovia y 22.000 onzas en la mina subterránea Marmato. El desarrollo de mina en Segovia, incluyendo un pozo en Providencia, extracción de agua en El Silencio, una rampa en la mina Carla y desarrollo adicional en Sandra K, facilitarán la capacidad de la compañía en el cuarto trimestre de 2014 para implementar minería mecanizada en determinadas áreas operadas por la compañía en Segovia para aumentar los índices de minería y reducir los costos por actividades mineras. Además, el desarrollo de mina permitirá el acceso a barrenos de más alta ley que también generarán crecimiento de la producción y reducciones en los costos incluyendo mantenimiento sobre una base por onza según avance el año.

Los costos incluyendo mantenimiento de la compañía promediaron $1.322 por onza en 2013. Como resultado de medidas adoptadas en 2013 y en lo que va de 2014 para reducir los costos de producción y los gastos generales y administrativos, la mejora en las leyes de cabeza según avance el año y el mantenimiento de los gastos de capital por mantenimiento en un mínimo mientras se termina el proyecto Pampa Verde, la compañía espera que sus costos incluyendo mantenimiento para el año completo 2014 promediarán entre $950 y $1.025. Esto incluye un costo en efectivo total promedio para el año de $850 a $900 por onza, bien por debajo del promedio de $1.152 por onza alcanzado en 2013, y gastos generales y administrativos de $65 a $80 por onza, una disminución con respecto a $108 por onza en 2013. Los gastos de capital por mantenimiento, incluyendo una cantidad limitada de gastos por exploración y geología en Segovia como respaldo a la ejecución del plan de mina, se espera que totalicen aproximadamente $3,4 millones en 2014 y el costo incluyendo mantenimiento incluye una provisión de aproximadamente $11 a $13 por onza para cargos por descarga ambiental en Segovia.

Desde una perspectiva inversionista, el enfoque principal en 2014 sigue dirigido hacia las actividades de construcción y desarrollo en el proyecto de expansión Pampa Verde en las operaciones en Segovia. El proyecto continúa según lo previsto y dentro de su presupuesto de capital. Los gastos de capital, exploración y desarrollo de mina como respaldo al proyecto de expansión Pampa Verde no se incluyen en los costos incluyendo mantenimiento.

Gran Colombia Gold

Portal Minero