Chile

Jueves 10 de Abril de 2014.- La Embajada de Australia en Chile organizó una conferencia bajo la modalidad de mesa redonda, donde se discutieron retos y posibles soluciones para la minería en aras de su sustentabilidad y el manejo de los factores críticos de la industria, tales como el agua, la energía y las comunidades. Esta conferencia contó con la presencia del destacado profesor Ian Satchwell, Director del Centro Internacional para el Desarrollo de la Minería de Australia (IM4DC por sus siglas en ingles), el Embajador Timothy Kane (dando unas palabras de apertura), Isabel Marshall (Directora de Sustentabilidad CESCO), Matías Desmadryl (Socio abogado de Carcelen, Desmadyl, Guzaman, Schaeffer y Tapia), Aldo Saavedra (Director del Laboratorio de procesos de membrana USACH) y Jorge Sanhueza (Gerente de medio Ambiente y Comunidades, CODELCO)

“El sector minero australiano ha estado a la vanguardia de la adopción de un enfoque de gestión de riesgos, para garantizar que la variabilidad del clima es un factor en la planificación de la gestión del agua y es por esto que utiliza actualmente menos de 4% de los recursos hídricos nacionales, comparado con el 9% que utiliza actualmente Chile en sus procesos mineros y considerando que es el segundo continente más seco del mundo después de la Antartida. Para llegar a esta optimización en el uso del agua, la industria minera utiliza tecnologías innovadoras y sofisticadas de sistemas de gestión, la recuperación, el reciclaje y el uso beneficioso y reutilización de aguas” comentó Ian Stachwell durante la conferencia. 

El Centro en el que trabaja el profesor Ian Satchwell ofrece servicios de asesoría, educación y formación práctica a países en desarrollo, entre ellos Indonesia, en todo lo que tiene relación con la minería y es parte de una iniciativa de asistencia para el desarrollo por US$ 125 millones para ayudar a estos países y desarrollar las industrias mineras y petroleras de forma sustentable. Como tal, representa un programa de cambio bienvenido de ayuda de Australia hacia el desarrollo económico de estas naciones.

La experiencia de Australia ha demostrado que al mejorar la gestión hídrica, la minería mejora su productividad y lo hace de forma sustentable. Los desafíos hídricos que enfrenta el sector minero en Chile son bastante similares a aquellos vividos en Australia y es por esto que las palabras del profesor Ian Satchwell tienen mucho sentido con la realidad país. Dentro de un marco determinado por el cambio climático y sequias prolongadas, ambos países deben:

- Obtener y tratar recursos hídricos en áreas aisladas.

- Maximizar un uso eficiente del agua en todas las etapas del ciclo minero.

- Contar con información actualizada para gestionar correctamente la distribución y uso de las aguas.

- Lograr un uso sustentable de este valioso recurso y que también considere todos los otros grupos de interés que necesitan acceso a las fuentes de agua.

- Desarrollar marcos regulatorios que respalden una gestión sustentable del agua para todas las partes.

Australia ha tomado un enfoque integral en la búsqueda de soluciones a estos desafíos integrando al sector privado, al gobierno, universidades y comunidades. Esto ha llevado a innovaciones en materias hídricas que incluyen la gestión de cuencas y acuíferos, mejoramiento en la calidad del agua minera, tratamiento de aguas residuales, monitoreo y testeo y rehabilitación de faenas mineras cerradas. Las consultoras y centros de excelencia australianas que han trabajado en estas soluciones son reconocidas mundialmente como líderes en la gestión hídrica, el tratamiento y reutilización del agua y en métodos innovadores para la conservación del agua. Hoy se encuentran en América Latina, ávidas por compartir su conocimiento, experiencia y soluciones para una minería más sustentable.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates