Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tal como se había informado cuando se ingresó el proyecto de financiamiento al Congreso, además, deberá reportar anualmente los avances de su Plan de Desarrollo y el uso de estos recursos.

Martes 09 de Septiembre de 2014.- Una sesión especialmente dedicada a abordar la capitalización de Codelco tuvo este lunes la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en el ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago.

La Ministra de Minería de Minería, Aurora Williams, junto a su par de Hacienda, Alberto Arenas, expusieron ante los parlamentarios los alcances del proyecto de Ley que entregará financiamiento de largo plazo a la cuprera estatal, para que pueda materializar sus llamados Proyectos Estructurales: Chuquicamata Subterránea, RT Sulfuros Fase II, el Rajo Inca para aaumentar la capacidad de explotación de Salvador, la expansión de Andina Fase II (Andina 244) y la construcción del Nuevo Nivel Mina en El Teniente.

Según información que publica el Diario Financiero, Arenas explicó que a Codelco se le fijaron varias metas. La primera: cumplir con la inversión de USD 3.500 millones y ?USD 4.500 millones estipuladas para éste y el próximo año. En cuanto a la forma en que se desembolsarán los USD 4.000 millones que comprometió el Ejecutivo a la minera, el titular de Hacienda explicó que se fijará un programa referencial de montos máximos anuales a capitalizar, que será consistente con sus necesidades de financiamiento y, además, acorde a los ciclos de inversión que se definan; señala la nota.

"Si hay una ejecución más lenta o un proyecto es retirado del Plan de Negocios y Desarrollo, se debe reducir proporcionalmente el financiamiento comprometido”, señaló el Secretario de Estado a los miembros de la Comisión. Es que, como ha explicado el Gobierno, la entrega de estos recursos constituye un techo: no son dineros a todo evento, sino que su disposición pasa, necesariamente, por que sean destinados a materializar los proyectos que han sido evaluados.

Además, como informó la autoridad al ingresar a trámite legislativo el proyecto de capitalización, se obligará a Codelco a rendir cuentas del avance de los proyectos y el uso de estos recursos mediante informe anual. 

En este sentido, aunque en el proyecto el financiamiento está considerado para los próximos cinco años, está claro que su ejecución tomará más que ese tiempo, como explicó en la instancia la Ministra Williams. La Jefa de la cartera de Minería insistió también a los Diputados en cuanto a que “si no se realizan los proyectos estructurales, la producción decaerá fuertemente". Según expuso la autoridad, los cálculos en ese escenario indican que a 2023 Codelco tendría una producción de 540 mil toneladas, lo que es aproximadamente un 70% menos de lo que genera en la actualidad.

En cuanto a la rentabilidad esperada de estos proyectos, los datos entregados por Cochilco darían cuenta de rentabilidades atractivas en todos los casos, a pesar de que los cálculos se hicieron con precios del cobre bajo los niveles actuales; consigna el Diario Financiero.

Para revisar en detalle las iniciativas de inversión apuntadas por Codelco, consulte el listado completo en la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.

Portal Minero