Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal plantea que el escenario en el que la minera capitaliza USD 4.000 millones -lo que ocurrió- y ejecuta todas sus iniciativas, su valor actual neto (VAN) alcanza esa cifra.

Miércoles 06 de Agosto de 2014.- Varios cálculos -públicos y privados- se han hecho para saber cuánto vale la principal empresa pública del país, Codelco. Para la empresa, esa duda tiene una respuesta: USD 50.500 millones.

Esto, de acuerdo con un documento interno de la Corporación, enviado a Hacienda en medio de la discusión por la capitalización para el período 2014-2018.

Ese documento establece tres escenarios, uno con capitalización cero -que obligaba a paralizar todos los proyectos e iniciar el plan de cierre de yacimientos emblemáticos como Chuquicamata-, otro con un aporte estatal del orden de USD 3.000 millones y un caso “C”, en el que se materializaban todos los proyectos, es decir, con inversiones con la capitalización necesaria para preservar los parámetros, que la empresa estimó en USD 3.945 millones.

Finalmente, ese fue el escenario que decidió apoyar Hacienda, con una capitalización por USD 4.000 millones, incluso levemente superior que lo que el propio Directorio de la Corporación había solicitado.

Según el documento, en ese escenario el valor actual neto (VAN) de Codelco llega a USD 50.500 millones, lo que incluye el inicio del proceso de ejecución de los proyectos Chuquicamata Subterránea, Súlfuros RT, Rajo Inca (Salvador) y Andina 244.

A ello se suma la ejecución de Nuevo Nivel Mina El Teniente, que ya está en marcha y que se espera esté operativo en 2018.

Todo este plan de inversiones suma, si se agregan las inversiones necesarias para mantener la capacidad productiva actual de las instalaciones existentes, USD 22.370 millones para el período 2014-2018.

Para llegar al VAN de USD 50.500 millones, debe considerarse todos los proyectos, algo que ha estado en duda precisamente por la dificultad para conseguir financiamiento por parte de Codelco. La propia empresa reconoció, en un informe remitido al Ministerio de Hacienda, que si no hay recursos para desarrollar los proyectos, hay que iniciar el plan de cierre de divisiones como Chuquicamata y Salvador.

En el caso “A” (sin capitalización y con los proyectos estructurales paralizados), el VAN bajaba a USD 33.914 millones, mientras que en el “B”, que sólo permitía poner en marcha la mitad de la cartera, se empinaba a USD 43.026 milones.

¿Corresponde el VAN efectivamente al valor de una empresa? Al no estar abierta en bolsa, no es posible saber cuál es el valor que el mercado asigna a Codelco, por lo que el VAN puede dar algunas pistas. La economista de Banchile Inversiones, Cristina Acle, plantea que como el precio en bolsa es el valor presente de los flujos futuros, el cálculo debe incluir tanto el ingreso como la inversión que se debe hacer para obtener los flujos. “Por eso se usa el VAN, que es neto (de inversión)”, señala.

Por ello, si una empresa calcula en una cifra determinada su VAN, estima que ese es efectivamente su valor.

En 2005, la empresa encargó un estudio de valorización a Goldman Sachs, el que reveló que la minera estatal tenía entonces un valor económico de USD 23 mil millones. Eso sí, se trata de dólares de ese año, por lo que el cálculo puede no ser del todo homologable.

En ese estudio se calculó la suma de los flujos que aportan las distintas divisiones al Fisco, así como los ingresos de otras áreas de negocios como los nuevos recursos minerales, el uso de mejor tecnología y otros factores.

Comparación. ¿Qué tan alto es este valor respecto de la industria? Una empresa comparable es Antofagasta plc, la matriz de Antofagasta Minerals, que ha concentrado su producción en cobre, al igual que Codelco, aunque consolida otros negocios como agua o ferroviario. Al día de ayer, Antofagasta plc tenía una capitalización en bolsa (Londres) de USD 13.450 millones.

Otra empresa minera que compite con Codelco es BHP Billiton. Su valor en bolsa, de acuerdo al cierre de ayer, es de USD 185 mil millones. Sin embargo, BHP es una minera con intereses en otros negocios y no sólo en el cobre, lo que multiplica su valor.

Pulso

Portal Minero