Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este año, la USM fue reconocida en la categoría “Institución” en una ceremonia que contó con la presencia de la directiva del Colegio de Ingenieros y de invitados como el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin.

Carlos Massad y UTFSM fueron galardonados por Colegio de Ingenieros

Sábado 09 de Agosto de 2014.- Cada año, el Colegio de Ingenieros de Chile otorga sus Premios Nacionales a una institución y a un profesional de la Ingeniería, reconociendo su trayectoria y labor de contribución al desarrollo del país, la creación y gestión de proyectos de emprendimiento y tecnología, y por sus aportes en favor del medioambiente y contribución a la enseñanza e investigación de la Ingeniería.

Este año, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue reconocida en la categoría “Institución” en una ceremonia que contó con la presencia de la directiva del Colegio de Ingenieros y de invitados como el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin. En tanto, en la categoría “Persona”, el distinguido fue el ingeniero Carlos Massad.

Durante la entrega del galardón, Fernando Agüero, ex Presidente del Colegio de Ingenieros, señaló que “los más de 80 años de trayectoria han consolidado a la Universidad Técnica Federico Santa María como una de las mejores universidades del país, gracias a la excelente formación académica de sus profesionales, la calidad de sus docentes y su infraestructura de primerísimo nivel”. Además, destacó la formación rigurosa en la ciencia de la ingeniería, el espíritu innovador de sus profesionales y el desarrollo de sus capacidades para enfrentar con éxito los desafíos”.

En la ceremonia de reconocimiento, el Rector de la UTFSM, José Rodríguez, manifestó el gran esfuerzo y crecimiento que ha experimentado la Casa de Estudios. Recordó que en sus inicios, la Universidad contaba con sólo 52 estudiantes. Hoy más de 20 mil estudiantes y profesionales se forman y perfeccionan en sus aulas, siendo la Escuela de Ingeniería más grande de Chile: “Somos una fundación privada sin fines de lucro, que con tesón y esfuerzo se ha ganado un reconocido prestigio, atrayendo a muy buenos estudiantes y formando excelentes profesionales para el engrandecimiento de nuestra nación”, destacó.

El Rector agradeció al Colegio de Ingenieros por la distinción y recordó el aporte a la educación chilena de Federico Santa María Carrera. También llamó a abordar el desafío de formar a los nuevos ingenieros dotándolos de otras competencias como idiomas, comunicación, innovación y emprendimiento. Y preocuparse por la incorporación de más mujeres pues “ningún país y ninguna profesión pueden darse el lujo de prescindir del talento y las capacidades de las mujeres”.

Luego de la entrega de este premio, un exalumno manifestó espontáneamente la gratitud y orgullo que sentía por haberse formado en las aulas de la universidad y animó a los sansanos presentes a hacer el grito de la Universidad. Cabe destacar que una numerosa delegación de miembros de la comunidad universitaria –profesores, exalumnos y directivos– asistió a la premiación.


Massad y la UTFSM

El otro galardonado fue el ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas de la Universidad de Chile, Carlos Massad, quien recibió el Premio Nacional en la categoría personas naturales.

Carlos Massad posee una reconocida trayectoria. Fue Presidente del Banco Central, Ministro de Salud, Director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile, Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Académico en reconocidas casas de estudios nacionales e internacionales, Consultor Económico, entre muchos otros cargos que ha desarrollado hasta el día de hoy.

Durante la ceremonia, Massad se mostró muy contento con el galardón e inmensamente orgulloso de compartir honores con la UTFSM, relató que tiene un fuerte vínculo que lo une con la Casa de Estudios: “el 29 de marzo de 1968, el Presidente Eduardo Frei Montalva me encargó buscar una solución a una prolongada huelga de los estudiantes de la USM, pues mantenían la Universidad en toma para lograr importantes cambios institucionales”.

Massad explicó que tuvo que actuar como Director de la nueva fundación de beneficencia pública de la casa de estudios, que fue creada por ley. Le tocó presidir la comisión de reforma y redactora de los nuevos estatutos de la Universidad, en la que participaron profesores, estudiantes y los albaceas de don Federico Santa María. Pero no sólo eso. También tuvo que designar un rector provisorio y supervisar las votaciones del nuevo rector que sería elegido.

El ingeniero señaló que fue una ardua tarea llevar a cabo esta labor. Recordó a varios colaboradores: Claudio Rojas, quien pertenecía a la Federación de Estudiantes de la UTFSM, Guillermo Feick, Rector provisorio durante la época de la reforma; así como al Rector Jaime Chiang, quien fue el primer rector elegido en 1969, según los nuevos estatutos. La ceremonia de premiación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. permitió el encuentro de personas que han contribuido al desarrollo de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Portal Minero