Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hoy existen una serie de avances, ya sea en estudios, aplicaciones, tecnología dura, muy extensa de nombrar... Chile puede exportar inteligencia.

Jueves 14 de Agosto de 2014.- La tecnología en la minería  ha recorrido un gran camino estos siglos… si, porque Chile tiene una historia minera de casi 12 mil años…  Atrás quedaron los mazos y capachos de mina San Ramón (Comuna de Taltal, Chile), dónde extraían óxido de hierro en la cultura Hueltelauquén. Hoy, en cambio, el proceso es con perforadoras, explosivos binarios, palas y camiones de grandes capacidades… apoyados por investigación tecnologías de la información y mucha innovación.

Sin embargo, el chileno común y corriente cree que toda la tecnología es “de afuera”…  la cultura centralista y el desconocimiento de la minería nos han llevado a esta premisa, sin embargo desde tiempos pretéritos Chile ha contribuido al avance tecnológico.

Los avances tecnológicos se dan en varias materias, por ejemplo la más reconocida son las relacionadas con la Tecnología de la Información, pero existen avances en sistemas de automatización, control, monitoreo, seguridad o estudios… la tecnología dura, dónde existen desafíos importantes para el sector.

Los desafíos tecnológicos para la minería son amplios, dice el Presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica Electrónica, Alvaro Urzúa y puntualiza  que dado que Chile es protagonista a nivel mundial en esta área, permite que las empresas de tecnología entreguen soluciones ad-hoc para el operador minero.

“Lo importante es que las compañías mineas se han dado cuenta de que el crecimiento en términos tecnológicos para la minería es un trabajo conjunto y no sólo del proveedor”, puntualiza.

Coincide en esta materia el Subgerente Fundación Tecnológica Sonami, Fernando Flores, “Chile gracias a sus ingenieros y su trabajo, ha hecho importantes desarrollos  a la ingeniería minera, ya sea en la extracción o procesamiento mineral, a modo de ejemplo recuerdo que Chile se transformó en el líder del cobre gracias a los procesos de electroobtención y buena parte de este desarrollo tecnológico se hizo aquí en Chile” (Ver video entrevista).

 


Mande in Chile

Hoy existen una serie de avances, ya sea en estudios, aplicaciones (ya sea en software computacionales, para celulares, u otros), tecnología dura (usos en robótica, instrumentación, etc), muy extensa de nombrar. Hoy buceamos en la minería de datos y encontramos  cuatro interesantes propuestas que nos hacen reflexionar que Chile puede exportar inteligencia…


APP de seguridad

ZYGHT es el nombre de este software colaborativo de tecnología móvil que agrupa en un sólo sistema diversas aristas de la gestión de seguridad en las compañías mineras con prácticas de reportabilidad, liderazgo y seguridad conductual.

Esta aplicación ya fue probada en terreno, específicamente  en la Gerencia de Planta Proceso de Barrick Zaldivar.

“La aplicación móvil facilita enormemente la reportabilidad en terreno”, comenta Mario Jara, Gerente de Innovación de ZYGHT, utilizando tecnologías al alcance de la mano como son los smartphones y tablets, pero ahora con un objetivo que ayuda a prevenir accidentes laborales de una manera colaborativa.


Diseño de caserones

Las universidades han contribuido en materias e estudio, análisis e interesantes propuestas para el sector minero. Es el caso de la plataforma MineRoc que desarrolla la Universidad de Chile, se trata de un Software como herramienta de apoyo al diseño y análisis de desempeño de caserones en Sublevel Stoping.

“Esto, dijo, permitirá estandarizar el diseño de caserones, incorporar información de unidades litológicas-geotécnicas al diseño, analizar condición de estabilidad, y dilución en caserones y sensibilizar el diseño”, explica el Doctor Javier Vallejos de esa casa de estudios


Relaves con $$$$

Un relave  o cola, es un subproducto del proceso de molienda y flotación de los metales (en el caso de Chile, cobre, principalmente). Por ello la Camchal está realizando un estudio que caracterice  los relaves a nivel nacional, ya que contienen en promedio interesantes cantidades de metales base, hierro y –mejor aún- “Tierras Raras”. Estas últimas con altísimos valores comerciales, escazas a nivel mundial y de alta demanda en nuevas tecnologías.

Roberto Mallea, Director del proyecto explicó que existe una alta demanda de los elementos estratégicos contenidos en Tierras Raras, a tal grado que China –el mayor productor mundial- ha cerrado las exportaciones. Chile tiene catastrado al 2012 que existen 318  millones de toneladas de relaves mineros, cifra que aumentará a 600 millones de toneladas al 2020. El valor comercial se desconoce, pero que contienen metales....hay que estudiarlos, caracterizarlos y ver la posibilidad de venderlos como concentrado.


Inteligencia en palas

Estamos metiendo inteligencia en las palas de extracción de mina, dice el Gerente de Producción de Axys, Cristian González. BHP nos solicitó crear un sistema que permita mejorar el mantenimiento de estas unidades mina; para ello extrajimos la data de operaciones y se diseñó un sistema que testea la pala y permite la mantención preventiva del equipo, elevando su disponibilidad en el frente de extracción.

Hoy el operador cuanta con un recurso que le permite mejorar (y aumentar) la extracción, planificar con el área de mantenimiento la puesta a punto del equipo y focalizar las fallas, que disminuye el tiempo de respuesta del mantenimiento; ya sea en motores, cables, balde, etc.

La idea es combinar tecnologías con procesos y entregar una respuesta  “a la medida de las necesidades del cliente”, puntualiza González.

 

Wikidatos

 

Portal Minero