Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El Director Ejecutivo de la minera asegura estar “cumpliendo su palabra”, al devolver cerca de USD 7.900 millones entre pago de dividendos y la recuperación de las acciones.

Jueves 21 de Agosto de 2014.- Glencore Xstrata está devolviendo USD 1.000 millones a los inversionistas, en la primera recompra de acciones de una minera global desde que el auge de los precios de los commodities comenzó a enfriarse; informa hoy Pulso. La publicación señala que el pago responde a la intención del Director Ejecutivo de la compañía, Ivan Glasenberg, de revertir una era marcada por altos gastos de capital devolviendo efectivo a los accionistas. 

La noticia se produce un día después de que BHP Billiton, la mayor minera del mundo, rechazara una fórmula similar. “Luego de una decepción generalizada en BHP, la administración de Glencore y su directorio están mostrando que los accionistas son una prioridad”, dijo el analista de Jefferies, Christopher LaFemina, en declaraciones que recoge el medio económico. Para Dominic O’Kane, analista de JPMorgan, es una “señal poderosa de un intento de mostrar decisión”.

La recompra de acciones se produce en el contexto de la reciente venta de la mina Las Bambas, en Perú, en una operación que bordeó los USD 7.000 millones. Además, en su reporte semestral la compañía anunció ganancias que superaron las expectativas de los analistas. Así, aunque la recompra es pequeña en el contexto de una capitalización de USD 80 mil millones del grupo, Glasenberg aseguró estar “cumpliendo su palabra”, al devolver cerca de USD 7.900 millones a través de los dividendos y la recuperación de las acciones.

Los ejecutivos de Glencore siguen siendo inversionistas en la empresa. El propio Glasenberg es dueño de más de 8% de la compañía, pero confirmó que no venderá sus papeles en el contexto de esta operación, que de todas formas incrementará su participación y la de otros ejecutivos a medida que las acciones son retiradas del mercado. Para el timonel de la compañía - añade Pulso- el llamado súper ciclo de los commodities no ha terminado, y aseguró que Glencore continuaría devolviendo efectivo a los accionistas si no logra buenos retornos de sus adquisiciones o expansiones.

Glencore- que completó la compra de Xstrata el año pasado- es la mayor minera de zinc y carbón a nivel mundial, y está entre los primeros cinco productores de otros commodities, incluyendo cobre.

Portal Minero