Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía informó que al primer semestre, el reservorio de Atacama representó el 38% de sus ingresos consolidados.

Jueves 28 de Agosto de 2014.- Pronta a comenzar la fase de término probatorio, está la causa que acumuló las demandas cruzadas entre Corfo y SQM, por el reclamo de la estatal de un posible mal cálculo de rentas en el marco del contrato de arriendo entre ambas en el Salar de Atacama.

En su informe de resultados al primer semestre, la minera controlada por Julio Ponce y PCS incluyó datos financieros relacionados con sus operaciones en este reservorio y la importancia de éstas para su negocio.

La ausencia de este tipo de información, en particular la referente a las ventas de la filial Salar a partes relacionadas, es parte del reclamo que la agencia estatal manifiesta en la demanda que presentó en mayo, mientras que la forma y la oportunidad en que la empresa ha informado esta contingencia fue cuestionada ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por accionistas minoritarios de la firma.

SQM indicó que durante el primer semestre de este año, los ingresos provenientes del salar de Atacama representaron un 38% del total de sus ingresos consolidados. “Estos corresponden a los ingresos en las líneas de negocios de potasio y litio y derivados”, complementó.

La empresa añadió que en la primera mitad de 2014 tuvo ingresos por USD 1.053 millones.

Además, agregó que la filial SQM Salar vendió sales de potasio y cloruro de potasio húmedo, por un total de USD 48,4 millones a SQM Industrial, para ser utilizados como insumo en la producción de nitrato de potasio.

La firma expone en su informe que si bien tanto Corfo como ellos aceptaron renunciar a todos los recursos que puedan surgir en contra de la sentencia del árbitro, es posible recurrir a instancias judiciales por la vía de una queja, de casación en forma, o bien por incompetencia o ultrapetita (más allá de lo pedido) en los tribunales de justicia.

Diario Financiero

Portal Minero