Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa hidroeléctrica se encuentra paralizada temporalmente por un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas.

Jueves 21 de Agosto de 2014.- A la espera de la resolución de la Corte Suprema está Energía Austral -joint venture del grupo suizo Glencore y la empresa australiana de energía integrada Origin Energy- para que avance su Proyecto Cuervo en la Región de Aysén. La Resolución de Calificación Ambiental del proyecto fue aprobada en 2013, pero comunidades de la zona presentaron un recurso de protección en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que logró paralizarlo temporalmente. La firma, en tanto, estima que dentro de un mes podría existir claridad sobre el futuro de su plan energético.

La Central Hidroeléctrica Cuervo, cuya inversión proyectada se acerca a los USD 800 millones, se ubicará en el entorno del lago Yulton, a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén, en la XII Región; y tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW que se inyectarían al Sistema Interconectado Central (SIC).

Uno de los temores dentro del mercado eléctrico es que el proyecto de Energía Austral corra una suerte similar a la del emblemático proyecto HidroAysén, ya que se sitúa en en un lugar cercano, y por lo mismo la empresa estaría evaluando no apurar su proceso. En ese sentido, están atentos también a la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago a la reclamación que hizo HidroAysén en contra del rechazo de su RCA por parte del Comité de Ministros, ya que será un referente para adoptar medidas.

Estrategia

Portal Minero