Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente de la gremial de Coquimbo, Juan Carlos Sáez, dice que se han perdido unos siete mil puestos de trabajo y reconoce cierta incertidumbre en torno a la actividad.

Corminco admite frenazo del sector y efectos en empleo

Lunes 11 de Agosto de 2014.- “El momento actual de la Minería no es bueno. Si bien una parte importante de las empresas mineras de Corminco ha logrado acotar su estructura de costos; el proceso ha sido difícil y aún no concluye", aseguró este fin de semana el Presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Juan Carlos Sáez. En el contexto de las celebraciones del Mes de la Minería, el líder gremial conversó con el diario El Día sobre las dificultades que atraviesa el sector y lo que esperan del Gobierno en temas como la energía.

"Se habla de un frenazo de la minería en la zona y hay cierta verdad en ello", dijo Sáez al matutino serenense. Asuguró además que, aunque "las mineras generaron planes de egreso, modificaron organigramas, suspendieron proyectos de expansión, redujeron costos generales", se han perdido más de siete mil empleos ene l sector, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas que también incluye a a la pequeña minería. "Sin duda el momento no es positivo”, señaló en la entrevista.

Sáez abordó también lo relativo a la Ley de Cierre de Faenas: "esperamos que sea modificada para evitar una catástrofe en la mediana minería nacional", aseguró. En cuanto al clima de negocios y el efecto que podrían tener los roces políticos que ha generado la discusión en torno a la reforma tributaria y otros temas, agregó que "el tema político influye, sin duda, pero hay otros elementos que considerar, como la judicialización de proyectos de inversión en minería y energía”.

Consultado por un reciente informe de la Sociedad de Fomento Fabril que sitúa a Coquimbo como una de las tres regiones con mayores niveles de inversión detenida, el dirigente identificó tres motivos fundamentales. Por una parte, señaló, "los altos costos, lo que va asociado a problemas de productividad". mencionó en segundo término "los problemas generados a partir de la escasez de agua y los altos precios de la energía"; y, finalmente, la judicialización de los proyectos. "Lo último es relevante porque implica que ya no basta con obtener los permisos ambientales; la justicia puede detener la inversión”, dijo Sáez a El Día. 

El Presidente de Corminco además entregó detalles sobre las actividades que realizará la entidad durante el Mes de la Minería, que comenzaron con la misa celebrada este domingo 10  en honor al Patrono de la Minería, San Lorenzo. También se prepara una Exposición titulada “Acercando la Minería a la gente”, en las Plazas de Armas de La Serena, Ovalle e Illapel, para los días 14, 19 y 26 de agosto; un cuadrangular de fútbol que comenzará el sábado 23 de Agosto; y una Cena con los socios y Autoridades de la zona, a final de mes.

Portal Minero