Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Así lo destacó la Presidenta del SNMPE en el foro "El sector minero-energético y el cambio climático".

Viernes 29 de Agosto de 2014.- Las medidas para enfrentar el cambio climático en el país deben estar sustentadas en un trabajo conjunto entre el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil, señaló la Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.

Durante su intervención en el foro "El sector minero-energético y el cambio climático" organizado por la SNMPE, expresó que dichas medidas no pueden dejar de lado la realidad del país y darse de manera aislada, importando 'recetas' o centrarse solo en instrumentos económicos y financieros, pues deben ser realistas, graduales y estar integradas a la política económica para afianzar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo del Perú.

"Estas acciones deben diseñarse tomando en consideración las características técnicas y particularidades de cada actividad productiva y propiciando el trabajo conjunto entre las autoridades sectoriales y los gremios empresariales", afirmó.

La Presidenta de la SNMPE comentó que en el mundo los principales países emisores de gases de efecto invernadero son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Japón e India, los cuales son responsables del 55% de total de emisiones; mientras que el Perú, es un microemisor pues solo genera el 0,4% de las emisiones globales.

No obstante, precisó, que según el Ministerio del Ambiente, el Perú es uno de los más vulnerables al cambio climático dada la diversidad de ecosistemas y microclimas.

Esta vulnerabilidad, manifestó, es un desafío que todos debemos enfrentar y que para las empresas del sector minero-energético ya es un punto de agenda de corto, mediano y largo plazo; lo que se evidencia en la adopción de importantes medidas de mitigación y adaptación que ya muestran resultados y que pueden ser agrupadas en siete grandes líneas de intervención.

Ejemplo de ello, indicó Eva Arias, son el uso eficiente del agua, la construcción de reservorios, centrales de ciclo combinado en gas natural, programas de forestación y reforestación, reciclaje de residuos, manejo de bofedales, recuperación y mejora de calidad de suelos, apoyo en la gestión de la biodiversidad y de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, se están desarrollando acciones para lograr una mayor eficiencia energética en el consumo de energía, citó la presidenta de la SNMPE, quien señaló que se debe destacar que en el Perú más de la mitad de la oferta energética se sustenta en fuentes de energías renovables y sostenibles como lo es la energía hidroeléctrica. Añadió que se debe mantener el criterio de eficiencia en la generación de energía de modo que se garantice la confiabilidad del sistema eléctrico.

El sector minero-energético, manifestó,  apoyará al Estado peruano en las tareas que sean necesarias para tomar las decisiones adecuadas con el fin de afrontar con éxito los efectos y retos del cambio climático en el país.

La utilización de los recursos naturales debe efectuarse con responsabilidad y eficiencia -aseveró- al señalar que es importante incluir como temas prioritarios y estratégicos en la agenda del país del cambio climático a la lucha contra la deforestación y la extracción ilegal de minerales, así como el impulso a la reforestación, forestación de tierras eriazas y tener un transporte limpio y eficiente.

Finalmente, la Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, advirtió que la informalidad repercute de manera negativa en los esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático en el territorio nacional.

El Economísta

Portal Minero