Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La empresa provincial de energía, Emesa, conservará parte de la propiedad de los bloques con el polémico sistema de carry (acarreo), que le permite mantener participación sin desembolsar dinero, durante la etapa de exploración.

Jueves 21 de Agosto de 2014.- La Gobernación de Mendoza adjudicó esta semana cuatro áreas de exploración de hidrocarburos. En una licitación realizada través de la empresa provincial de energía, Emesa, la autoridad entregó concesiones para Lindero de Piedra, que fue permisionada a Medanito, una petrolera independiente de las familias Carosio y Grimaldi; Agua Botada, adjudicada a Roch, la petrolera de Ricardo Chacra; además de Sierra del Nevada y Puelén, ga un consorcio conformado por Pluspetrol y Geopark.

En todos los casos, Emesa conservará al menos un 10% del paquete accionario de los bloques, bajo el formato de carry (acarreo), que le permite a mantener una participación en los campos, sin desembolsar dinero, durante la etapa exploratoria de los proyectos. La inclusión del mecanismo le valió al Gobernador Francisco Pérez un enfrentamiento con YPF, que finalmente desistió de involucrarse en el proceso.

Las cuatro empresas adjudicatarias invertirán, en conjunto, alrededor de USD 50 millones en los bloques marginales, como se conoce en la industria a los campos alejados de los centros de cuenca o zonas productivas. Además, Medanito y Roch entregarán en los próximos 30 días un aporte voluntario de capital a Emesa (de USD 500.000 y USD 300.000, respectivamente); que era uno de los requisitos optativos previstos en el pliego licitatorio. Las empresas deberán concretar también, en los próximos 60 días, un pago de USD 1 millon (2% de la inversión) que será destinado a un fondo escolar.

La licitación incluía también los bloques Cerro Manzano sector C, Cerro Manzano sector D, Sierra Azul-Calmuco y Cerro Manzano sector F, pero por estos bloques no se recibieron propuestas. 

El Ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, destacó que “llegar a la adjudicación para la exploración de estas áreas significa mucho para la provincia". "Esto implica más trabajo y mano de obra, contratación de servicios para la logística en el terreno y contratos con proveedores locales”, señaló. 

Allegados al Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, indican que la relación con el Gobierno central se ha ido componiendo en los últimos días, luego de que la autoridad provincial sostuviera reuniones en Buenos Aires con autoridades de la Casa Rosada, para acercar posiciones en torno a la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa la Presidenta Cristina Fernández.

Es más, en los próximos días se firmaría un convenio con YPF para poner en orden una serie de puntos que estaban pendientes con las petrolera. El acuerdo incluirá una reestructuración del área Chachahuen, dado que YPF debe revertir un porcentaje del área de exploración (la gobernación intimó hace algunos meses a la petrolera para que devuelva el 50% del bloque), y también una posición común sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos, ya que la intención del Ejecutivo es ubicar la alícuota en torno a un 3 o 3,5%, mientras que en Mendoza es del 5,5%.

Portal Minero
Labels