Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Inyectará 115 MW de energía al Sic, aunque dos tercios de esta energía abastecerá a Minera Los Pelambres del grupo Luksic

Miércoles 27 de Agosto de 2014.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de inauguración del Parque Eólico El Arrayán, ubicado en la Comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.  Esta iniciativa de Energía Renovable No Convencional (ERNC) inyectará 115 MW de potencia al Sistema Interconectado Central de Chile, pero dos tercios de esta energía abastecerá a Mineral Los Pelambres (MLP) por los próximos 20 años.

Este parque tuvo un costo cercano a USD 300 millones  y su propiedad la comparte Pattern Energy y el otro 30% le pertenece a  Antofagasta Minerals. Cuanta con 50 turbinas Siemens de 2.3 MW de potencia cada una.

El Gerente General de El Arrayán, Luis Meersohn, destacó que una de las ventajas de este parque es su factor de planta, que será cercano al 39%. “Los estudios de viento fueron de 4 a 5 años, y para nosotros eso es importante, porque mientras mayor sea el viento mayor es la eficiencia”, indicó.


Inauguración

"El Arrayán es un ejemplo de lo que se puede lograr si se aprovecha el potencial de nuestra tierra" dijo la Presienta Bachelet  al momento de inaugurar este parque que tendrá una generación anual estimada de 270 GW/h, equivalente al consumo de 150 mil viviendas y puntualizó que “iniciativas de este tipo permiten avanzar hacia una minería sustentable y ojalá se convierta en un ejemplo para el sector y el país”.

El Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic dijo “con El Arrayán se implementa un modelo de negocio que considera inversión directa con contratos de energía a largo plazo" y expresó que se siente orgulloso del proyecto ya que es una alternativa sustentable ante el fuerte incremento del valor de la energía en Chile.

Para más detalles de El Arrayán, click aquí.


Portal Minero