Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El presidente de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas y el de YPF, Miguel Galuccio, firmaron en Kuala Lumpur "un acuerdo de términos y condiciones" para la explotación del hidrocarburo en Neuquén.

Viernes 29 de Agosto de 2014.- Las empresas Petronas e YPF firmaron en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo para el desarrollo de no convencionales en Neuquén. La primera fase será en La Amarga Chica, con una prueba piloto de shale oil, que representa una inversión que podría alcanzar los USD 550 millones, según informó YPF.
 
El convenio lo suscribieron en Malasia los Presidentes de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas, y de YPF, Miguel Galuccio.
 
Del total de la inversión prevista en Amarga Chica, un yacimiento que tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados sobre la formación Vaca Muerta, USD 475 millones los pondrá Petronas.
 
Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales. El piloto se iniciará una vez rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones precedentes relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión, y el marco impositivo aplicable al proyecto, con el objetivo de iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015. YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque.
 
Tras esta etapa inicial, las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión superior a los USD 1000 millones en los primeros 5 años.
 
El acuerdo con Petronas para este tipo de desarrollo se suma a los ya firmados con Chevron y Dow Chemical.
 
 
¿En qué consiste el acuerdo?
 
En la primera de las tres fases anuales previstas, el proyecto contempla el desarrollo de una etapa piloto en el bloque La Amarga Chica con una inversión conjunta de hasta USD 550 millones de los cuales Petronas, la empresa de petróleo y gas estatal de Malasia y una de las mayores productoras de hidrocarburos del mundo, aportará USD 475 millones.
 
El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados aproximadamente.
 
Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos verticales y horizontales. "El piloto se iniciará una vez rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones precedentes relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión y el marco impositivo aplicable al proyecto, con el objetivo de iniciar la actividad... en el primer trimestre de 2015'', señaló el comunicado.
 
YPF será el operador del área y cederá una participación de 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque.
 
Tras esta etapa, las empresas prevén "en función de los resultados esperados la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión superior a los USD 1.000 millones en los primeros cinco años''.
 
En paralelo, ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales.
 
"Nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico'', afirmó Galuccio. En tanto el presidente de Petronas dijo estar satisfecho "de celebrar nuestra entrada en el shale oil (petróleo no convencional) a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica''.
 
A todo esto, en Buenos Aires, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que "cuanto más rápido se logre el autoabastecimiento energético, más rápido se resolverá el tema fiscal y eso tendrá impacto en el empleo y en las reservas".
 
"Si uno excluyera los subsidios a la energía (que aplica el Gobierno para sostener el consumo), el resultado fiscal (de las cuentas públicas), tanto primario como financiero, sería positivo", sostuvo.

Río Negro

Portal Minero