Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La AFP está analizando la formulación de cargos del regulador en contra de Julio Ponce y otros ejecutivos de la cascada para luego definir próximos pasos.

Martes 01 de Octubre de 2013.- Sumándose a la administradora de fondos de inversiones Moneda, AFP Habitat se hizo parte de la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros sobre las sociedades cascada.

La administradora de fondos de pensiones ligada a la Cámara Chilena de la Construccción accedió el pasado miércoles al expediente de 330 páginas, mediante el cual el regulador formuló cargos a Julio Ponce, controlador de la cascada, y otros tres ejecutivos ligados a las matrices de SQM presumiendo la existencia de infracciones a las leyes de Valores y Sociedades Anónimas.

Eventualmente, con esta documentación, la AFP podría llevar la pugna que sostiene con el controlador al ámbito de la justicia. Cuando la administradora, junto a otras AFP, Consorcio y Moneda requirieron información sobre el manejo de las compañías en ámbitos crediticios y bursátiles (lo que les fue negado por los directorios), José Antonio Guzmán, presidente de Habitat, explicó que “el motivo central de nuestra consulta a la superintendencia es para recabar antecedentes que no estamos en condiciones de obtener directamente. Ese tema es fundamental para poder llevar a cabo cualquier acción de tipo legal”.

Otros actores que han pedido acceso a la formulación de cargos del regulador son accionistas de la cascada como Roberto Lobos, quien se querelló contra Julio Ponce por el presunto delito de operaciones ficticias en el mercado. Asimismo, el Ministerio Público, a través del fiscal José Morales, en quien se delegó la tarea de investigar la querella efectuada por Ponce en contra de Moneda -por presuntos delitos de haber inducido o intentado inducir información falsa al mercado sobre las sociedades cascada- lo hizo la semana pasada.

POLÍTICA DE HABITUALIDAD DE LA CASCADA EN LA MIRA
Una de las tantas aristas que tiene el conflicto entre los accionistas de la cascada pasa por los cambios que recientemente efectuaron Calichera y Potasios en su política de habitualidad.

Ambas sociedades flexibilizaron las limitaciones de sus políticas, incluyendo operaciones de préstamo y arriendo de acciones entre sociedades relacionadas. Modificaciones que tuvieron como consecuencia la intervención de Moneda ante la SVS, considerando que con las nuevas políticas ambas compañías no estarían obligadas a informar estos movimientos a sus respectivos comités de directores, directorios y, eventualmente, a los accionistas.

“Es de notar que la ‘política general de habitualidad’ recién modificada no contempla límites de ningún tipo para las operaciones que se autorizan, ni en su monto, ni en el tiempo en que dure la relación comercial o de negocios con la parte relacionada de que se trata (...) Estas políticas amplias e ilimitadas constituyen un verdadero cheque en blanco que habilita a la administración de las compañías para hacer y deshacer en una amplia gama de operaciones sobre valores incluyendo financiamientos sin tasa ni medida”, afirmó Moneda en Agosto.

La SVS tomó nota sobre el asunto, pidiéndole el viernes pasado a Calichera que se pronuncie en un plazo de tres días sobre la presentación efectuada por la administradora de fondos de inversión.

Pulso

Portal Minero