Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 16 de Octubre de 2013.- La problemática de la realidad medio ambiental que vive nuestro país tiene una proyección dramática para las próximas décadas. Sin embargo, hay soluciones. Dentro de las industrias, existen varias e innovadoras alternativas para mitigar esta situación y que serán presentadas en el marco de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente en la IX Exhibición Internacional, AmbientAL 2013.

De cara a este tema, Chile debe estar alerta, preocuparse y ocuparse, abordándolo como una prioridad en las políticas públicas y dándole el carácter urgente que merece, ya que la sensibilidad medio ambiental aún se encuentra en estado adolescente: detenemos proyectos muy importantes para el país en base a impulsos poco racionales sin un análisis maduro de las consecuencias.

Es verdad. Debemos explotar la energía solar en todo lo que se pueda, como también la eólica, geotérmica y marina, pero eso solo no va a resolver nuestros problemas de suministro de energía. Por eso, el objetivo de esta feria es ayudar a que ese pensamiento madure exhibiendo todo el abanico de productos y servicios disponibles en la industria, entendiendo que es muy importante cuidar el medio ambiente pero también, que necesitamos energías convencionales que permitan asegurar un suministro base, a un coste que lo haga viable para la economía.

No somos un país ambientalmente industrializado; no exportamos productos ambientales de manera primaria. Sin embargo, somos un gran exportador secundario porque nuestros productos y servicios van embebidos en otros que sí exportamos. Por esta razón, es necesario traer gente del exterior que explique cómo los mercados se están haciendo cada vez más demandantes en cuanto a cumplimientos de estándares medio ambientales y, ver en ello, una oportunidad para los empresarios chilenos.

Otra de las problemáticas que abordará la Semana Latinoamericana en su Feria Internacional de Innovación y Eficiencia Hídrica, Aguatech 2013, será la correcta gestión del recurso hídrico. Esta preocupación no es novedad, pero lamentablemente para los próximos veinte años la situación se prevé preocupante. Esta instancia buscar exhibir todo tipo de soluciones para evitar que esto sea irrevocable. Aguatech es una plataforma para las industrias, particularmente para la minera, que es una gran consumidor de agua que no puede competir con la necesidad social o la agricultura. Es muy importante que ellos, y la gran mayoría de las industrias, miren cómo solucionar ese problema para poder integrarse al entorno social y medio ambiental a través del uso responsable del agua.

AmbientAL 2013 es una vitrina para dar visibilidad a todo lo que se está moviendo en la industria en el sector medioambiental. Es una feria con historia, trayectoria y dinamismo, donde se encuentran oferta y demanda, razón por la cual es muy importante que las empresas que están en el negocio muestren sus atributos y que las exportadoras la visiten para concoer las diversas opciones que tienen de incorporar sustentabilidad a sus productos y servicios.

DF

Portal Minero