Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Luego de que el controlador de la cascada de SQM apuntara hacia las AFP, ahora podría hacerlo hacia 11 sociedades relacionadas a ejecutivos de Moneda.

Viernes 18 de Octubre de 2013.- “Ésta es una primera etapa del proceso”, insistió ayer el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, a propósito de las últimas diligencias hechas por los abogados de Julio Ponce, controlador de la cascada de SQM, en relación a que investigue ciertas operaciones de las AFP en estas sociedades, principalmente algunas efectuadas por Habitat y Cuprum.

En este sentido, el regulador afirmó que “hemos estado analizando todos los antecedentes, todas las presentaciones. Todo es parte de un acucioso escrutinio (...) No hay cosas que estén cerradas. Lo único que digo es que estamos bajo un análisis completo con todo lo relacionado al tema Cascada”.

Con lo anterior, el regulador salió al paso de la molestia que ronda en las matrices de SQM en relación a que su actuar ha sido “discriminatorio”, lo que derivó en un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, el cual finalmente no llegó a puerto.

Sin embargo, a las diligencias que recientemente pidieron los representantes de Ponce en esta arista, los abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, se suman otras que han apuntado directamente hacia Moneda, Consorcio y sus ejecutivos.

En julio de este año, la misma dupla de abogados pidió al regulador que investigue las operaciones de 11 sociedades de inversión, ligadas a nueve ejecutivos que tienen o han tenido relación con ambas compañías financieras. Esto, con el argumento de que a través de estas sociedades habrían operado en títulos de la cascada mientras sostenían críticas en contra de las mismas sociedades.

Labarca y Parodi expusieron entonces que los sujetos de investigación son el presidente de Moneda, Pablo Echeverría, con la sociedad Inversiones Puerto Aventura ; además de los socios de esta compañía Raimundo Valenzuela (por Inmobiliaria Estrella del Sur) y Fernando Tisné (Inversiones Orobanca y Pucará). Ambos comparten, además, la sociedad Inmobiliaria Punta Ranco.

Otros ejecutivos a los que apuntó Ponce son Alfonso Duval, socio y gerente de clientes institucionales de Moneda; Antonio Gil, gerente general; Alvaro Alliende, ex gerente general; Juan Bilbao, presidente de Consorcio; Patricio Parodi, gerente general de Consorcio; y Matías Correa, subgerente comercial de Consorcio.

Diligencias que entonces despertaron el inmediato rechazo de Moneda, entidad que acudió a la SVS justamente para descartar las acusaciones de Ponce. Una línea similar a la de Habitat, que el miércoles calificó de inexactas y tendenciosas las imputaciones que se le hicieron en contra.


COLOMA Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA CASCADA

El regulador de valores también se pronunció respecto de los estados financieros (EEFF) de las matrices de SQM, los cuales han estado en tela de juicio por parte de Moneda y las AFP.

Al respecto, Coloma afirmó que “cuando consideramos que hay una falta de información importante, hemos procedido a la suspensión de acciones. Ahora, el tema de los EEFF en este caso particular, ha sido un asunto que no ha merecido, por el momento, algo más allá de lo que ya hemos hecho. No ha habido otras observaciones que lo amerite”.

En 2012, Coloma instruyó la reversión del cerca del 65% de las utilidades de la cascada sobre SQM por una cuestionada operación que involucró 5 millones de acciones de la serie A de SQM, en la cual también participó Linzor Capital. Este paquete accionario figuraban a valor libro, razón por la cual se hicieron pasar por la bolsa para que tengan un valor de mercado, lo que elevó las utilidades de las compañías.

“Son temas que, evidentemente, exigen una mirada más amplia”, agregó Coloma, quien dijo además que las formulaciones de cargo en contra de Ponce y otros ejecutivos de estas sociedades no deberían afectar los balances. “Hasta el momento no hemos tenido los elementos para plantearlo de esa manera”.

Pulso

Portal Minero