Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los TC/RC fueron fijados en 70 dólares por tonelada y 7 centavos por libra en el 2013, y algunas fundiciones esperan que suban hasta los 95 dólares y 9,5 centavos el próximo año, impulsados por un máximo de dos años en las tarifas en el mercado al contado.

Jueves 10 de Octubre de 2013.- Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, el mayor productor de cobre del mundo que cotiza en la bolsa, dijo que espera vender 4.500 millones de onzas del metal el próximo año, aunque mantuvo un pronóstico de una caída de un 5 por ciento en las ventas previstas este año.

   La compañía redujo su pronóstico para las ventas de cobre a 4.100 millones de libras en julio de este año, tras el colapso de un túnel en su complejo Grasberg en Indonesia, que causó la muerte de 28 personas y suspendió la producción por dos meses.

   Se espera que los trabajadores sindicalizados en Grasberg, el segundo depósito de cobre del mundo, firmen un nuevo contrato dentro de dos semanas tras llegar a un acuerdo salarial. La mina actualmente opera cerca al 85 por ciento de su capacidad.

   Javier Targhetta, vicepresidente de ventas y marketing de Freeport, se mostró optimista de que los problemas de la compañía se están disipando y que logrará producir y vender más cobre en el 2014.

   "La demanda de cobre en Estados Unidos y Asia es fuerte. China registrará un mayor consumo de cobre este año respecto al año previo", dijo Targhetta a Reuters, en el marco de la Semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés), un evento anual de la industria.

   "Se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en China alcance un 7,5 por ciento, y el consumo de cobre no está muy rezagado respecto de ese nivel", agregó.

   No obstante, Freeport tendrá que alcanzar su objetivo con menos dinero disponible. La minera con sede en Arizona está recortando gastos y ha reducido 1.900 millones de dólares en planeados gastos de capital y otros costos durante el 2014.

   Las compañías mineras en todo el mundo están luchando por generar ganancias. Los débiles precios de metales como el cobre  - que ha perdido casi un 10 por ciento de su valor este año- han reducido los márgenes que ya han sido afectados por los crecientes costos operacionales y de capital.

   En julio, Freeport reportó una ganancia neta de 482 millones de dólares en el segundo trimestre, respecto a 710 millones un año antes, debido a que los altos costos en efectivo y una caída de un 10 por ciento en el precio del cobre pesaron más que un incremento de un 3 por ciento en las ventas del metal.

   En un panorama sobre los cargos anuales por tratamiento y refinación de cobre (TC/RC), que representan un costo para mineras como Freeport, Targhetta dijo que espera que estos suban este año, pero no en gran medida.

   Los TC/RC fueron fijados en 70 dólares por tonelada y 7 centavos por libra en el 2013, y algunas fundiciones esperan que suban hasta los 95 dólares y 9,5 centavos el próximo año, impulsados por un máximo de dos años en las tarifas en el mercado al contado.

   "Pensamos que podríamos ver un número más alto que el año pasado, pero no un cambio dramático", dijo Targhetta.

   Los TC/RC son el pago que hacen las mineras a las fundiciones para refinar concentrados en metal.

   A medida que los suministros de concentrados aumentan, la demanda de la capacidad de fundición y los cargos también suben.

   Un sondeo de Reuters en julio mostró que analistas esperan que el mercado de cobre registre un superávit mayor de 153.000 toneladas en el 2013, frente a 98.500 en un sondeo anterior. El exceso de suministros aumentaría a 368.500 toneladas al año siguiente.

   Aunque las negociaciones para determinar los TC/RC del próximo año comienzan durante la semana del LME, mineras y fundiciones fijarían más adelante en el año los cargos referenciales del 2014.

Reuters/EP

Portal Minero