Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A dos días que se realicen las reuniones en que se deben aprobar dos aumentos de capital el regulador aún no se ha pronunciado.

Miércoles 09 de Octubre de 2013.- A dos días de que se realicen las juntas extraordinarias de Oro Blanco y Norte Grande, los accionistas minoritarios de dichas sociedades mantienen la presión sobre el regulador. A AFP Habitat y Cuprum se sumó el lunes Moneda Asset Management. Mediante una carta enviada el 7 de octubre a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma solicitó oficialmente “suspender la convocatoria”.

Ambas citas fueron convocadas para este viernes, oportunidad en que se debe votar un aumento de capital por US$ 120 millones en el caso de Oro Blanco, y de US$ 92 millones en Norte Grande. Esto en medio de un escenario de caída en los precios del potasio.
?

Las exigencias de Moneda?

En el texto que envió a la SVS, Moneda expone cuatro puntos que fundamentan su petición. El primero, indica la carta firmada por el gerente general de la firma, Antonio Gil Nievas, es que el 27 de junio se llevó a cabo la junta de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande, cita que había sido convocada por accionistas minoritarios que representan más del 10% de la propiedad, para que dichas sociedades informaran, entre otras cosas, operaciones de compra y venta de acciones del grupo realizadas entre 2009 y 2012, así como operaciones de financiamiento. Sin embargo, la información solicitada fue negada por el directorio de ambas sociedades.

“Los accionistas (…) no contamos con información íntegra, veraz ni suficiente respecto de la existencia, alcance y repercusiones de las operaciones con partes relacionada que la administración de la sociedad se ha negado a proporcionar a los accionistas. Dicha información es, sin lugar a dudas, de vital importancia a la hora de que los accionistas adopten decisiones sobre aumentos de capital”, dice Moneda.

La administradora argumenta además que en un oficio de 2004, se dijo que “el desconocimiento de antecedentes relevantes respecto a una sociedad ha sido el fundamento para negar lugar a la inscripción de valores originados en un aumento de capital acordado en junta de accionistas”.

Moneda agrega como tercer punto que “los balances y estados financieros de la sociedad están sujetos a revisión a la luz de los recientes descubrimientos hechos por esa Superintendencia, lo que impide siquiera tener una idea cierta del real patrimonio de la sociedad”, y que el deber fiduciario le impone a Moneda “realizar todas aquellas gestiones tendientes a que dicha junta de accionistas no se lleve a efecto”.

A comienzos de septiembre, la SVS presentó cargos contra el controlador de SQM, Julio Ponce, y otros tres ejecutivos por violación a la Ley del Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.

“Solicitamos a esta Superintendencia (…) suspenda la referida convocatoria a junta, por ser contraria a la Ley y al reglamento de sociedades anónimas, suspensión que habrá de mantenerse en tanto subsistan las incógnitas ya anotadas y sin perjuicio de ordenar desde ya al directorio de Oro Blanco y Norte Grande que proceda a publicar el listado completo de las operaciones y antecedentes indicados en el numeral 1 precedente”, dice Moneda.

?
El descargo de Provida?

En tanto, y a menos de una semana de que Metlife tomara el control de AFP Provida, la administradora se sumó a los otros institucionales de las sociedades cascada de SQM, Norte Grande y Oro Blanco, solicitando a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que entreguen mayor información respecto de los aumentos de capital que se pretenden aprobar en las juntas de este viernes.

En el documento, en el que la AFP hace un repaso por el contexto, marcado por el actual escenario del potasio, así como por la formalización de Julio Ponce y sus colaboradores, Provida señala que “considera necesario que la compañía informe al mercado y a los accionistas respecto de las consideraciones económicas, técnicas y financieras que el directorio y la administración han tenido en cuenta para proponer el mencionado aumento de capital y prepagado de la deuda”.

A su vez, Provida dice que no resulta claro que la colocación de los aumentos sea más exitosa que los que se intentó en 2011, a lo que agrega que es indispensable conocer el escenario que baraja la compañía de no ser aprobados, así como también el caso de una colocación no exitosa.

DF

Portal Minero