Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

República Dominicana

La suspensión repercutirá, independientemente, en más de diez mil personas que dependen de dichas operaciones.

Miércoles 02 de Octubre de 2013.- La empresa minera Falcondo Xstrata Nickel anunció este miércoles el cese de sus operaciones en Bonao, lo que afectará a 800 empleados directos y a más de 500 contratistas.

La suspensión repercutirá, independientemente, en más de diez mil personas que dependen de dichas operaciones.

Negaron que el cese sea en respuesta a la decisión de la Cámara de Diputados de declarar como Parque Nacional a la Loma Miranda y aclararon que el mismo obedece a la baja de los precios del níquel en el mercado mundial.

"El desplome de los precios del níquel en los mercados internacionales y los altos precios del petróleo nos llevan a que hagamos un alto y demos inicio al proceso de readecuación y restructuración de la empresa", afirmó en rueda de prensa Alain Astacio, director de Comunicaciones de la empresa.

Agregó que "la empresa realiza grandes esfuerzos para que esta parada temporal sea lo mas breve posible dentro de las circunstancias globales y locales".

Dijo que durante ese periodo, Falcondo fortalecerá sus iniciativas a favor de las comunidades a través de la Fundación Falcondo y su Dirección de Responsabilidad Social, en áreas como la salud, educación, deportes, cultura y servicios básicos de infraestructura en las comunidades.

Agregó que "a su vez, se ejecutarán programas de rehabilitación, readecuación y reforestación de las áreas minadas, monitoreo ambientales y mantenimiento y mejoras a los equipos de producción. Al mismo tiempo se harán trabajos livianos y recuperación de materiales reciclables".

"Lamentamos la decisión, pues sabemos los efectos negativos que la misma tiene a corto plazo sobre nuestros empleados, sus familias, suplidores, comunidades y los habitantes de Monseñor Noel y La Vega. Esta decisión implica una disminución significativa de nuestra fuerza laboral", indicó.

Condicionó el reinicio en dos a tres años,  entre otros factores, a que el Gobierno le otorge los permisos para operar 20 años más.     

En la rueda de prensa participaron, además, Darren Bowden, presidente de la empresa, y los también ejecutivos Arelis Rodríguez, Daniel Soarez y Rosa de los Santos.

Falcondo se instaló en República Dominicana en los años cincuenta y desde 1971 explota una mina de ferroníquel a cielo abierto en la región de Bonao, 80 kilómetros al norte de la capital. En 2008 la compañía también cerró y despidió temporalmente a unos 1.000 empleados debido a pérdidas económicas. Las operaciones de la minera habían reabierto en 2011.

Durante este nuevo cierre temporal, Falcondo se dedicará a labores de reestructuración y reforestación de la zona aledaña a la mina, indicó el vocero de la empresa.

El anuncio del nuevo cierre de operaciones y despido de empleados, afectivo desde la tarde del miércoles, ocurre sólo un día después de que la Cámara de Diputados dominicana declaró la víspera como área protegida la zona de Loma Miranda, donde Falcondo tenía intenciones de explotar durante 25 años una nueva mina de ferroníquel.

Astacio insistió que el cierre de operaciones no se debe a la negativa del gobierno de otorgar el permiso de explotación de Loma Miranda, sino a la inviabilidad económica por el "desplome de los precios del níquel en los mercados internacionales y los altos precios del petróleo".

Almomento.net

Portal Minero