Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Una asociación de profesionales en México se pronuncia por reducir la propuesta de 7.5 a 3%; afirma que de aprobarse el plan fiscal como está, se cancelarían 100,000 nuevos puestos.

Lunes 28 de Octubre de 2013.- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México se pronuncia por reducir el impuesto a las utilidades de las mineras de 7.5 a 3%.
El gremio de profesionales pide además cancelar la propuesta del gravamen del 0.5% a los ingresos por enajenación de oro y plata, y que sean deducibles los gastos de exploración minera.

Además, la asociación solicita que los gastos que hacen las firmas del sector en apoyo a comunidades sean deducibles.

"Creemos que con estas propuestas, el Estado recibirá nuevas aportaciones y la industria minera tendrá las condiciones mínimas para enfrentar la situación desfavorable de los mercados internacionales de los metales y mantener su competitividad", expone en una inserción publicada este domingo en al menos un medio nacional.

La organización afirma que están en juego 100,000 puestos nuevos de largo plazo en la minería, y que el Senado le cerrará las puertas a cientos de jóvenes estudiantes que podrían formar parte de los cuadros de dirigentes en un futuro.

Representantes de sector en México sostienen que las inversiones caerían hasta 60% si se aprueba el nuevo esquema fiscal que propone el Gobierno federal.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto busca que la minería contribuya con más impuestos, ya que actualmente sólo tributa a través del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU) y el pago de concesiones, y que en su conjunto representaron apenas 1% de la producción total el año pasado.

Sin embargo, la propuesta hacendaria además de inhibir la inversión, pondría en riesgo la viabilidad de los proyectos de las pequeñas mineras, de acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Minería Sustentable, Ricardo Montaño Martínez.

Las mineras canadienses también prevén un impacto importante sobre las inversiones en México, donde de los 14,300 millones de dólares que provinieron de ese país norteamericano, el 50% van destinados a este sector.

Cnnexpansion.com

Portal Minero