Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El caso ha puesto en tela de juicio la regulación del mercado. Además de la iniciativa de la bolsa, se espera que hoy la SVS lance una nueva norma sobre conflictos de interés. Mientras tanto, el tema escala hasta la política con la Nueva Mayoría sacando la voz.

Martes 29 de Octubre de 2013.- Tras una reunión que tomó cerca de tres horas, la Bolsa de Santiago abordó de lleno el Caso Cascada, coyuntura que, entre otros varios efectos, ha puesto en tela de juicio la actual regulación en torno a las operaciones bursátiles.

Una discusión frente a la cual la entidad buscaría hacerse cargo. Es que entre las decisiones que se tomaron ayer, el directorio formó un Comité Ad Hoc, integrado por Pablo Yrarrázaval, presidente de la entidad, más los directores independientes Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville, con el objeto de "revisar en profundidad la reglamentación bursátil vigente a fin de evaluar la necesidad de perfeccionarlas".

Dicha tarea se complementará con el trabajo que realice el Comité de Buenas Prácticas de la misma entidad, presidido por el abogado Enrique Barros, quien la semana pasada comunicó la necesidad de avanzar  hacia una mayor regulación sobre los remates y operaciones OD (órdenes directas), revisando, por ejemplo, sus plazos y mecanismos de difusión; además de los conflictos de interés entre las corredoras de bolsa y sus sociedades relacionadas.

Esto último, considerando la relación entre Inversiones Saint Thomas (ligada a Leonidas Vial) y LarrainVial, según la investigación de la SVS sobre el Caso Cascada.


LA POSICIÓN DE VIAL

"En este momento no existe ninguna acusación sobre ningún miembro ni ninguna corredora de la Bolsa de Comercio, por tanto no vamos a prejuzgar ni emitir opiniones", afirmó Pablo Yrarrázaval tras ser consultado por el papel de Leonidas Vial en el caso.

Vial ocupa la vicepresidencia de la Bolsa de Santiago, en circunstancias de que cualquier cambio normativo (el cual podría derivar en nuevos estatutos) dependerán del directorio. Frente a esta situación, el presidente de la Bolsa afirmó que "Leonidas Vial va a participar en cualquier decisión que se tome", frase que se contrapone a lo que la semana pasada expuso Barros.

SVS lanza hoy nueva norma. Más allá de las iniciativas de la bolsa y coincidiendo con la actual coyuntura, la SVS lanzará hoy una nueva norma que busca regular los conflictos de interés en el mercado.

Esta norma, tal como se adelantó en PULSO, busca establecer un principio de transparencia, mediante el cual sean las corredoras las que propongan cómo resolverán sus conflictos de interés en base a los estándares del regulador de Valores. Un disclosure de la cartera propia podría ser parte de los nuevos requerimientos a los intermediarios.

Asimismo, se espera que la SVS instruya a las corredoras a elaborar perfiles de sus clientes con tal de hacerles una adecuada recomendación de inversión, práctica que actualmente existe en las intermediarias que operan en la plaza capitalina; entre otras novedades.


NUEVA MAYORÍA TAMBIÉN ATENTA A LA REGULACIÓN

El Caso Cascada ya es tema en el ámbito político. A través de una declaración, la Nueva Mayoría afirmó que las prácticas detectadas en el marco del caso "se producen por una debilidad regulatoria".

Por ello, citaron para mañana al regulador de Valores y de Pensiones, Fernando Coloma y Solange Berstein, con tal de que informen al Senado "sobre las medidas para resguardar los ahorros previsionales de los trabajadores y en especial la situación de los fondos previsionales expuestos en las operaciones del Caso Cascada".

Asimismo, "es relevante solicitar información sobre si las sociedades de inversión en que mantiene intereses el Presidente de la República participaron del proceso de operaciones de empresas cascadas que están siendo investigadas", dijo la coalición.

La Nueva Mayoría afirmó además que estas prácticas, en parte, se producen "porque desde 1999 que la Bolsa de Comercio ha irregularmente dominado -con un carácter monopólico- el mercado accionario y esa falta de competencia y transparencia está generando situaciones de riesgo en los ahorros previsionales".

Pulso

Portal Minero