Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Feller señaló que recorte en clasificación se explica por impacto del nuevo escenario del mercado del potasio en SQM.

Miércoles 02 de Octubre de 2013.- Las clasificadoras de riesgo Fitch Ratings y Feller Rate recortaron las notas de las acciones de Pampa Calichera, una de las denominadas sociedades “cascada” mediante las cuales el empresario Julio Ponce controla SQM.

En el caso de Fitch, recortó la clasificación a los títulos de la sociedad desde “primera clase nivel 4(cl)” a “segunda clase nivel 5(cl)”.

Según la clasificadora, el recorte se debe al “deterioro” en la solvencia del controlador de Pampa, por el “alto apalancamiento” del grupo, la “limitada capacidad de maniobra” de la administración para resolver la “débil” liquidez de la compañía, entre otros.

Feller, en tanto, rebajo la nota a los papeles de Pampa desde “primera clase nivel 4” a “segunda clase”. A su vez, bajó desde BBB a BB+ la nota de solvencia de la sociedad.

Las perspectivas de la clasificación son “estables”.

“La baja en la clasificación (...) obedece, fundamentalmente, al deterioro experimentado en la posición financiera del Grupo de empresas relacionadas al cual pertenece y cuya cabecera es Norte Grande S.A. Lo anterior, como consecuencia del incremento en el nivel de endeudamiento del Grupo en un escenario de un menor flujo de dividendos proyectados a percibir de SQM, derivados de la coyuntura internacional e incertidumbre generada en el mercado del potasio”, dijo Feller.

En tanto, Fitch Ratings ratificó la nota de los bonos de SQM en AA-(cl), asignándole una perspectiva “estable”.

DF

Portal Minero