Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Un cartel de fertilizantes que operó por 40 años se ha disuelto...

Jueves 03 de Octubre de 2013.- Un cartel de fertilizantes que operó por 40 años se ha disuelto, modificando aún más el panorama en un mercado que hasta ahora era dominado por las organizaciones de marketing.

El final de la Phosphate Chemical Export Association (PhosChem), que tuvo una posición dominante en las exportaciones de América del Norte en el mercado mundial de fosfatos de US$ 30 mil millones, se produce luego de que Uralkai, el principal grupo de potasio, rompiera relaciones con el cartel de Belorusian Potash Company (BPC), en julio.

Durante décadas las empresas de fertilizantes han exportado su potasio y fosfato, a través de tres organizaciones de marketing. Los carteles han controlado la producción para igualar la demanda y así mantener los precios altos.

Los fertilizantes fueron el centro de atención después de que un salto en los precios agrícolas en 2007 y 2008 elevara el valor de los fertilizantes.

Los precios más altos atrajeron nuevos competidores a la industria, poniendo en peligro los márgenes.

La desintegración de Phos-Chem y BPC destaca los intereses divergentes de los distintos grupos de fertilizantes, a medida que buscan aumentar su cuota de mercado y proyecta una sombra sobre Canpotex, el cartel de potasio entre PotashCorp, Mosaic y Agrium.

Uralkali acusó a Belaruskali, su socio en BPC, de haber comercializado sus productos de forma independiente cuando se rompió la alianza.

Mientras tanto, Mosaic formó una empresa conjunta de fosfato con la minera Saudi Arabian y con la compañía de metales Ma’aden y la petroquímica Saudi Basic Industries Corp, poniéndose a sí misma y a sus socios en competencia con PhosChem, dijeron ejecutivos de la industria.

El fin de PhosChem marcó el término de la influencia de la industria norteamericana en el mercado de los fosfatos, según advirtieron algunos analistas.

DF

Portal Minero