Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Martes 08 de Octubre de 2013.- El Gobierno de Aragón desbloqueó ayer con 3,6 millones de euros los proyectos de ampliación de la empresa de loncheado de jamón de Utrillas, Espuña, y la extensión de la zona industrial de Castellote, dos infraestructuras municipales aprobadas por la Mesa de la Minería de Aragón pero paralizadas por el Gobierno central en diciembre de 2011 como consecuencia de la coyuntura económica. Ahora se retoman gracias al Plan Especial de Reactivación de las Comarcas Mineras, que contempla 12,7 millones de euros entre 2013 y 2015 financiados con fondos propios del Gobierno de Aragón (4,5 millones) y del Fite (8,2).

El que más importe recibirá será el de Utrillas, que requiere un total de 2,63 millones de euros financiados por la Dirección General de Energía y Minas (1,63 millones) y por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que aportará el resto. El objeto de este proyecto es la adquisición de dos parcelas en el polígono Santa Bárbara de 2.120 metros cuadrados de superficie, la demolición de la nave existente, la construcción de una nueva que ocupará toda la parcela con dos plantas y la urbanización de los viales adyacentes. Todo ello para dotar a Espuña de un almacén con cámaras frigoríficas que permita incrementar su actividad, ya que en breve quiere abrirse camino en Estados Unidos.

“Es una gran alegría porque supone el afianzamiento de la empresa en Utrillas y en la provincia de Teruel”, valoró el alcalde de la localidad minera, Paco Vilar. “Va a ser el espaldarazo definitivo a la compañía, que tiene 90 personas trabajando en Utrillas de las cuales 60 son mujeres. Aunque ellos son muy prudentes y no hablan de creación de muchos puestos de trabajo, se van a crear nuevos empleos”, aseguró.

El proyecto de Castellote es la primera fase de la ampliación del polígono industrial de la localidad, consistente en la urbanización del área denominada Portal del Maestrazgo, la compra de terrenos para la ampliación y la redacción del proyecto. El presupuesto es de 1 millón de euros, que financiará la Dirección General de Energía y Minas entre los años 2013 (733.394 euros) y 2014 (266.606 euros).

La nueva zona industrial permitirá la creación de una veintena de puestos de trabajo relacionados con el sector agroindustrial. “Al contrario de lo que ha ocurrido en otros municipios, por suerte aquí no tenemos polígonos fantasmas, ya que el nuestro -único en la Comarca del Maestrazgo- está completo por pequeñas empresas y no nos queda más suelo que ofrecer”, explicó el alcalde, Ramón Millán, que aseguró tener dos empresas en cartera.

Diariodeteruel.es

Portal Minero