Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 03 de Octubre de 2013.- Según el análisis de los antecedentes que realizó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el esquema identificado habría hecho posible que “Sociedades Relacionadas a Julio Ponce pudieran vender las acciones de Calichera A y Oro Blanco a precios significativamente mayores a los de su compra, las que habían sido adquiridas por parte de las Sociedades Relacionadas mayoritariamente a precios aparentemente menores a los prevalecientes en el mercado, siendo sus contrapartes, principalmente las Sociedades Cascada, Vínculadas y /o Instrumentales, habiendo estas dos últimas adquirido previamente tales acciones mayoritariamente de Sociedades Cascada, y de otras Sociedades Vinculadas e Instrumentales y, en menor medida, de terceros, ello a través de remates, operaciones en rueda que podrían entenderse concentradas y operaciones sin difusión”.

Así, el regulador indica que “las operaciones bursátiles realizadas entre las sociedades Cascada, Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales, presentan características que darían cuenta de una posible concentración entre las partes intervinientes”,?Junto con ello, destaca que Julio Ponce mantiene relaciones sociales, de confianza y/o financieras con Roberto Guzmán y, en menor medida, con Alberto Le Blanc, y estos últimos entre sí, quienes además “participan en el esquema” de operaciones. 

?“Por su parte, en el caso de las Sociedades Instrumentales relacionadas a Leonidas Vial, su nexo al esquema expuesto podría ser hallado principalmente en el actuar de LarrainVial, corredora que se encargó de llevarlos a la práctica en los mercados bursátiles, principalmente en el año 2009 y, en menor medida, en el año 2010, siendo personeros de dicha corredora, los Sres. (Manuel) Bulnes y (Felipe) Errázuriz, quienes se transformaron en el nexo con dichas sociedades, toda vez que éstos se encargaron de presentar tales negocios a estas Sociedades Instrumentales, ejecutándolos en bolsa, en términos funcionales al esquema antes descrito”, dice el expediente de la SVS.

Así, el modus operandi con que funcionaban entre las cascadas y las sociedades de las personas naturales identificadas anteriormente, se resume en los siguientes puntos que aborda la formulación de cargos.

1 Cascadas dejan disponibles acciones al mercado
Las Sociedades Cascada, específicamente Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, habrían sido utilizadas de forma que dejaran disponibles, aparentemente para el mercado, paquetes relevantes de acciones representativas del capital de Oro Blanco, Pampa Calichera y/o Soquimich.

2 Aumentos de capital no suscritos
Estos paquetes de acciones resultaron ser acciones de primera emisión de aumentos de capital no suscritos por la correspondientes Sociedad Cascada en su calidad de accionista, ello específicamente para los títulos Oro Blanco y Calichera A, o acciones que formaban parte del activo de aquéllas, esto último específicamente para los títulos Calichera A y SQM-B.

3 Norte Grande acopia acciones para luego venderlas
Se ha podido observar además que en algunas oportunidades, Norte Grande procedió a acopiar acciones de manera previa, específicamente Calichera A y SQM-B, para posteriormente proceder a la venta de estos paquetes de acciones. Dichas adquisiciones fueron, por lo general, financiadas mediante venta de acciones Oro Blanco. En cuanto a las compras de acciones Calichera A efectuadas por Norte Grande, sus contrapartes principalmente fueron terceros, entre ellos inversionistas institucionales, los que además también fueron las contrapartes de las ventas de acciones Oro Blanco efectuadas por aquélla para financiar la adquisición de las acciones Calichera A. En las adquisiciones de las acciones SQM-B por Norte Grande, se observa que la principal contraparte de dichas operaciones fue una sociedad de propiedad del Sr. Roberto Guzmán, operaciones que se realizaron principalmente mediante OD sin difusión y PD con difusión de 3 minutos, en tanto, las contrapartes de las ventas de acciones Oro Blanco efectuadas por Norte Grande para financiar las compras de acciones SQM-B, fueron principalmente inversionistas institucionales.

4 No suscriben aumento de capital para luego vender
En el caso de las acciones provenientes de aumentos de capital, se habría procurado a través de la realización de diversas operaciones sociales, que la Sociedad Cascada con derecho a dichas acciones no suscribiera dicho aumento, en tanto, en el caso de las acciones que formaban parte del activo, se habría generado una razón aparte para fundamentar dicha venta o, en algunos casos, simplemente se habría instruido efectuar esas ventas sin mayor justificación.

5 Venta de acciones en distintos remates
Estos paquetes de acciones, específicamente para los títulos Oro Blanco y Calichera A, fueron vendidos por regla general a través de remates efectuados en bolsa y, en menor medida, también se observaron ventas mediante operaciones bursátiles OF, principalmente para el título SQM-B.

6 Remates inscritos bajo el precio de mercado
En cuanto a los remates, estos compartieron las características de inscribirse a precios que podrían entenderse bajo mercado y ejecutarse, salvo alguna excepción, en dichas condiciones. Asimismo, estos remates fueron ejecutados en un solo lote aun cuando correspondían a montos significativos y con una difusión que, si bien cumplió las reglamentaciones bursátiles, no habría sido acorde con el objetivo de maximizar la captación de recursos derivada de dicho procesos, dados los montos a rematar, actuando ello como barrera para la intervención de potenciales inversionistas.

7Compran sociedades controladas por Julio Ponce
Estos remates de acciones en la totalidad de los casos fueron suscritos, ya sea en forma significativa o en su integridad, por sociedades bajo el control de Julio Ponce Lerou o por sociedades cuya propiedad era de Guzmán y, en menor medida, por sociedades de propiedad de Leonidas Vial, dependiendo del año, conforme se explicó en los Hechos y Análisis. En el caso de las ventas a través de operaciones OD, específicamente para el título SQM-B, se observa que la contraparte fue principalmente alguna de las sociedades de propiedad del Sr. Guzmán, previo paso por la cartera propia de Banchile.

8 Los mecanismos de financiamiento de las operaciones
Una vez que las acciones Oro Blanco, Calichera A y/o SQM-B estaban en poder de las personas mencionadas en el literal anterior, se procuró financiar a la Sociedad Cascada que, al final del ciclo del esquema, se encargaría de comprar esas acciones, siendo tales sociedades Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios, en diferentes ocasiones. En tal sentido, se ha observado que para financiar a estas Sociedades Cascada se utilizaron diversos mecanismos, entre ellos, procurar que otra Sociedad Cascada proveyera el financiamiento, dividir alguna de las Sociedades Cascada o captar financiamiento mediante préstamos concedidos principalmente por Sociedades Relacionadas.

9 Créditos entregados por Ponce
Así, en los años 2009 y 2010, el Sr. Julio Ponce Lerou fue una fuente importante de financiamiento; extendiendo sendos créditos, a través de Inversiones SQ, principalmente a Norte Grande, Potasios, Pampa Calichera y Oro Blanco.

10 Pampa financia a Oro Blanco
En el año 2010 Pampa Calichera fue una importante fuente de financiamiento para Oro Blanco, observándose que en el último trimestre del año 2009 aquélla realizó diversas operaciones de forma de procurarse efectivo, el cual finalmente fue transferido durante el año 2010 principalmente a su matriz, mediante el pago de dividendos y reparto de capital. Pampa Calichera además efectuó diversas operaciones con el título SQM-B, durante los meses de diciembre de 2009, marzo y abril de 2010, principalmente mediante operaciones OD, las cuales habrían tenido el objetivo de generar utilidades contables, que le permitieron repartir efectivo a Oro Blanco en la forma de dividendos, aún cuantas dichas operaciones no generaban flujo de efectivo para ello.

11 Transacciones con SQM-A por utilidades
En el mismo sentido, Pampa Calichera realizó una serie de operaciones con el título SQM-A las que al igual que en el caso de las operaciones con el título SQM-B, habrían tenido por objetivo la generación de utilidades contables. Estas operaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2010, enero, marzo y octubre de 2011 y en las que participaron también Oro Blanco, Linzor -fondo que en ese momento era manejado por Canio Corbo, Tomás Hurtado y Nicolás Larraín- y Potasios, habrían sido estructuradas de manera que dichas acciones no abandonaran las Sociedades Cascada y, en específico, el primer escalón de esta estructura de auditora externa de las Sociedades Cascada en el año 2011, correspondiente al ejercicio 2010, y de esta Superintendencia en el año 2012 impidiendo que finalmente se reconocieran posibles utilidades contables derivadas de tales operaciones.

12 División de Pampa Calichera y Oro Blanco
En ese orden de cosas, existen antecedentes que darían cuenta también que la división de Pampa Calichera y la creación de Potasios habría sido funcional al esquema descrito, toda vez que las principales actuaciones realizadas por dicha sociedad tuvieron que ver con operaciones que se enmarcaban en el mismo. Los antecedentes mostrarían, además, que Potasios realizó diversas operaciones de endeudamiento, a las que no podría haber accedido Pampa Calichera dadas las restricciones de su bono internacional, siendo este financiamiento el que se utilizó para la compra de acciones Calichera A y para otorgar un crédito a Inversiones SQ.

13 J. Ponce, L. Vial, R. Guzmán y A. Le Blanc
Las compras de acciones SQM-B, Calichera A y Oro Blanco efectuadas por las Sociedades Cascada se hicieron principalmente a precios aparentemente superiores a los prevalecientes en el mercado y mayoritariamente a sociedades bajo el control del Sr. Julio Ponce Lerou, distintas de las Sociedades Cascadas, y del Sr. Roberto Guzmán y, en menor medida, a sociedades de propiedad de los Sres. Leonidas Vial y Alberto Le Blanc, las que, previamente habían adquirido esas acciones principalmente de las propias Sociedades Cascada y de otras Sociedades Relacionadas, Vinculadas y/o Instrumentales y, a terceros, aunque en este caso en una cuantía menor. Este comportamiento se verifica con la excepción del caso de las operaciones de Norte Grande del año 2011, en que esta última presentó un patrón de inversiones similar al de Inversiones SQ, aunque los volúmenes de sus transacciones fueron considerablemente menores a los de esta última.

14 Concertación entre las partes involucradas
Se ha podido observar además que las operaciones que se realizaron entre las Sociedades Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales se efectuaron mayoritariamente a través de remates, operaciones en rueda que darían cuenta de una concertación entre las partes, operaciones OD con y/o sin difusión, habiéndose efectuado una parte importante de estas últimas con la particularidad que el cumplimiento de los requisitos para la realización de estas OD sin difusión era alcanzado por LarrainVial, que ingresaba en los segundos anteriores a dichas operaciones ofertas de compra y venta que le permitieran, aparentemente, cumplir con la normativa bursátil, las que eran eliminadas en los segundos posteriores al cierre de la operación OD buscada ejecutar.

15 Sociedades Cascada venden a menor precio
Asimismo, se observa que como parte del esquema resultaría necesaria la no intervención de las Sociedades Cascada en las operaciones que realizaban las demás sociedades bajo el control del Sr. Julio Ponce, y sociedades bajo el control de los Sres. Roberto Guzmán, Leonidas Vial y Alberto Le Blanc, previo a que se materializaran las ventas de acciones por estas sociedades a las Sociedades Cascada. En tal sentido, se ha podido observar además que el actuar de las Sociedades Vinculadas e Instrumentales habría estado subordinado al interés de las Sociedades Relacionadas, toda vez que en algunas ocasiones aquéllas vendieron a estas últimas a precios menores a los que habían adquirido previamente las acciones objeto de intermediación y recompraron acciones a precios superiores a los que las habían enajenado previamente, todo ello en condiciones que aparentemente no habría sido las de mercado.

16 Volúmenes sobre el mercado
Casi en la generalidad de los casos, las acciones adquiridas por las Sociedades Cascada a sociedades de propiedad de los Sres. Julio Ponce, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y Alberto Le Blanc, fueron efectuadas a través de remates de volúmenes significativos y realizados a un precio que podría ser entendido por sobre mercado. Asimismo, las restantes compras se efectuaron, mayoritariamente a través de operaciones cuyas características darían cuenta de una concertación previa y a través de operaciones OD que fueron realizadas mayoritariamente sin difusión, teniendo gran parte de ellas la particularidad de que el cumplimiento de los requisitos para la realización de estas OD sin difusión era alcanzado por LarrainVial, mediante el procedimiento descrito al final del literal (n) anterior, y

17 Los conflictos de las inversiones no habituales
Para el desarrollo del esquema hasta aquí descrito, en algunas oportunidades se habría afectado el orden de inversión usual de la estructura de cascadas. En tal sentido, determinadas Sociedades Cascada o Sociedades Relacionadas invirtieron en el capital social de otra Cascada y/o Soquimich que no resultaba ser su inversión habitual, esto es, no era la sociedad aguas abajo inmediata. En ese orden de cosas, las operaciones que daban paso a estos eventuales conflictos de interés, se originarían a partir del esquema hasta aquí descrito, el que como se ha visto no habría tenido por fin o habría sido contra el interés social de las Sociedades Cascada. De esta forma, estos conflictos de interés fueron resueltos de forma de seguir el interés social de las Sociedades Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales, respondiendo así al esquema descrito.

DF

Portal Minero