Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Firma eléctrica dice que no está incluida desaladora.

Martes 22 de Octubre de 2013.- Un nuevo proceso arbitral acaba de iniciar Endesa contra uno de sus clientes libres en el Sistema Interconectado Central (SIC). La firma presentó una serie de antecedentes ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de Santiago en contra de la Compañía Mineral del Pacífico (CMP), filial CAP.

Según explican fuentes de la industria, la diferencia responde a la interpretación del contrato de suministro firmado por ambas empresas en 2007.

Endesa argumenta que el acuerdo es para abastecer el funcionamiento de las plantas de pellets El Romeral, Los Colorados, Algarrobo, Hierro Atacama y Cerro Negro Norte, las cuales, en su conjunto, suman un consumo de 120 MW.

Por su parte, CAP asegura que dentro del contrato también figura la planta de desalinización de 200 litros por segundo para la operación de Cerro Negro Norte.

La desaladora consume un alto volumen de energía que, de acuerdo con la presentación de Endesa, no estaba contemplado en el contrato de suministro que vence en 2015.

En septiembre el proceso legal fue aceptado por la CAM de Santiago, que designó a un árbitro para su resolución. Se espera que el litigio se dirima dentro de 18 a 24 meses.

Fuentes de la industria agregan que la diferencia entre ambas compañías no tiene relación con el precio de compra y venta de la energía contratada entre Endesa y CMP.

Lo anterior contrasta con lo sucedido con Caserones, donde la firma eléctrica también activó un arbitraje por discrepancias en el precio de venta de la energía. En ese litigio —que podría resolverse en los próximos meses— se argumenta que el precio acordado es mucho más bajo que el costo de generación de la compañía, si esta tiene que acudir al mercado spot para cumplir con contrato.

En la zona norte del SIC los costos marginales están por sobre los US$ 200 por MWh, debido a la falta de energía competitiva en esa parte del sistema eléctrico central.

Emol

Portal Minero